Países productores de petróleo comienzan a reducir la producción de crudo

Petróleo  subiendo

Petróleo subiendo

Credito: Web

Caracas, 12 de enero de 2017.- Desde el 1º de enero un conjunto de países petroleros implementaron medidas para reducir la producción de crudo, con la finalidad de cumplir con el acuerdo de recorte alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos, con la finalidad de estabilizar el mercado petrolero.

El acuerdo de seis meses, que será prorrogable por 180 días más, compromete a la Opep a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los No Opep 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.

Gracias al recorte los precios del oro negro han experimentado una tendencia al alza y registran una cotización superior a los 50 dólares por barril.

Uno de los primeros productores en anunciar el cumplimiento de la medida fue Venezuela, que a través de una circular oficial anunció que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus filiales y empresas mixtas, ajustarían su producción para reducir 95.000 barriles diarios.

Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, ratificó su disposición de cumplir el acuerdo y sacar del mercado la cuota que le corresponde, de 486.000 barriles diarios.

Ya la empresa estatal saudí Aramco informó a sus clientes sobre un leve recorte de suministro de crudo, que va entre un 3% y 7%, y anunció que la reducción mayor del carburante se producirán en febrero.
De igual forma, Catar ratificó desde diciembre que reducirá 30.000 barriles; mientras que Irak también reportó el 6 de enero el cumplimiento de recorte de de 200.000 barriles.

Kuwait, a través de la Corporación estatal de Petróleo, señaló que tras concretar con sus clientes la reducción de exportaciones, reducirá su producción 131.000 barriles diarios.

Otros países fuera del bloque ajustarán su producción de forma paulatina, hasta cumplir con las cuotas acordadas en consenso.
Rusia, que sacará del mercado 300.000 barriles diarios progresivamente, ya anunció el recorte de 100.000 barriles a principios de mes; y planea reducir la producción 200.000 barriles para el primer trimestre de año.

En tanto, autoridades del sultanato de Omán expresaron su voluntad de recortar 45.000 barriles, por considerar el acuerdo de recorte como "una medida necesaria" para estabilizar el mercado, mientras que Kazajistán confirmó el martes que desde principios de enero redujo 20.000 barriles su bombeo.

Se prevé que en las próximas semanas se reúna el comité ministerial de monitoreo integrado por los ministros de Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia, que tendrá la tarea de evaluar el avance del acuerdo de recorte.

Venezuela fue escogida por el grupo petrolero por su esfuerzo y compromiso para promover el diálogo entre los países productores para frenar la caída del precio del oro negro, y brindar equilibrio al mercado.

La caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, representa el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años

Este hecho se produjo como consecuencia de la sobre producción de crudo de países Opep y No Opep, y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china; la inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea esta fuente energética; y el aumento indiscriminado de la producción de crudo de lutitas por parte de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad