Falcón y Trujillo

Zulia: Ciudadanos realizaron Asamblea multitudinaria en torno al ámbito campesino en Machiques

Referencia

Referencia

Credito: AVN

Con el propósito de avanzar en la conformación de un campesinado organizado, con claros fines de consolidar el Plan de la Patria en el ámbito campesino, se realizó en:

Acta de la 1era Reunión para consolidar el equipo promotor que se encargara de la organización del consejo campesino del municipio

Fecha: 30/11/2016.

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Machiques

Asistentes: Lista adjunta

Objetivo: Levantar Informe de situación para el I Pre-Congreso de la Patria, Capítulo Campesino de la Región Occidental: Falcón, Trujillo y Zulia, información suministrada a nuestra redacción por Pilar Torres. César Prieto Oberto.

Machiques, el 30 de Noviembre de 2.016.-Siendo las 3 de la tarde, reunidos algunos campesinos de las 4 parroquias del municipio Machiques de Perijá, para conformar un equipo promotor del consejo campesino de la patria que se debe realizar en todos los sectores y espacios. Se dio inicio a la reunión, señalando el objetivo de la misma y haciendo del conocimiento de los asistentes que se hizo una 1era convocatoria de 60 personas con el fin de ponerlos al día sobre lo que se quiere hacer. Seguidamente empezaron a presentarse uno por uno diciendo sus nombres, sus apellidos, de donde vienen, cuantas hectáreas tienen, en qué condiciones están, que están sembrando y que están produciendo en estos momentos y qué pueden sembrar a futuro.

En el transcurso de esa presentación aparece una comisión de la federación campesina el Zulia integrada por su coordinador general: Eduin Rojas, quien manifiesta estar a la orden para ayudar en lo que se pueda para consolidar esta organización y sobre todo para lo que respecta a la fabricación de los pozos de agua y las tenencias de la tierra entre otras.

También se presentó el Sr. Luis Ríos, perteneciente al equipo del Seguro Social para garantizar que a los campesinos de la 3era Edad se le asigne su pensión de Amor Mayor, para ello deja una planilla que deberá ser fotocopiada y repartida a todo el que la necesite, una vez llenada que se le haga llegar a la oficina de la federación, para enviarlas a Caracas a las oficinas correspondientes, que se encargará de hacer esos trámites, él velara para que se hagan realidad esas pensiones.

El Sr. Ladislao Rodríguez, Coordinador de una corriente Revolucionaria de Colombia llamada Mira, se hace presente para ponerse a la orden para compartir algunas semillas para la siembra y sus experiencias de cómo vienen trabajando ellos, que los ha llevado a autoabastecerse, sin ayuda de ningún organismo gubernamental, lo que los ha llevado a ser personas dignas y con moral suficiente para exigirle a cualquiera lo que necesitan para seguir avanzando con sus objetivos.

Luego de la intervención de esas representacione, empezaron los asistentes a hacer señalamientos de todos los maltratos,, vejaciones, atropellos y humillaciones de los cuales han sido objeto por parte de todos los funcionarios de las diferentes instituciones gubernamentales a nivel local, regional, y nacional, en el momento que ellos buscan respuestas pertinentes a los planteamientos y diligencias que han realizado para solucionar sus problemáticas y acotan que no están dispuestos a seguir soportando esos atropellos sobre todo de esos que dicen ser revolucionarios y se arropan del poder para dañar el proceso de la revolución y el legado de Chávez.

En este punto interviene la Profesora Pilar Torres diciéndoles que precisamente eso pasa por no tener un pueblo organizado con formación política e ideológica, con una conciencia social y colectiva, que nos lleve a identificarnos como iguales y que el problema de una individualidad es el problema de todos, lográndose así una mejor y más eficaz búsqueda de soluciones a los problemas en colectivo, porque solos no nos hacen caso y nos desgastamos en el intento y nunca conseguiremos avanzar para consolidar la unidad, la lucha la batalla y la victoria de la que tanto hablaba Chávez.

Aclara que en estos momentos ella es miembro de un equipo político estratégico que tienen la responsabilidad de hacer realidad el ejercicio de participación protagónica y democrática del pueblo, tal como está establecido en los artículos de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela ,51, 52, 53, 57, 61, 62, 67, 68, 70 y sobre todo de los Campesinos y Campesinas de este Municipio como Actores indispensables para asegurar la soberanía alimentaria mediante la siembra de los diferentes rubros que se cosechan en el campo y fortalecer el proceso de producción y distribución de los alimentos y así poder contrarrestar la guerra económica que quiere acabar con la población venezolana.

Se eso se pone a la orden para iniciar un proceso de formación mediante conversatorios sistemáticos y progresivos y compartir experiencias de saberes y haceres a fin de desarrollar un proceso de organización de este colectivo para empoderarse de las herramientas legales y así avanzar en conjunto en la solución de los problemas que viven en cada uno de los sectores de este municipio y así poder hacer una rebelión para contrarrestar las estructuras burguesas del gobierno Revolucionario, para que empiecen a gobernar obedeciendo al pueblo, cómo lo exigía; para lograr eso se necesita un ejército de campesinos bien formados para defender las tierras que son de quienes las trabajan y como decía Emiliano Zapata ¡MÁS VALE VIVIR DE PIE QUE MORIR DE RODILLAS!

Antes de terminar la reunión concluyeron que de ahora en adelante las reuniones se harán alternadamente en cada parcelamiento de los presentes para que sirva de formación y clarificar muchas dudas.

    • Todos deben asistir a las reuniones para sembrar en el campo y aprender desde la práctica de cada uno de los presentes
    • Realizar un plan de acción y lucha en conjunto para que todos ayudemos a todos
    • Tenemos tierras riquísimas pero no la sabemos aprovechar por lo tanto somos ricos y somos pobres por no poner a producir nuestras tierras
    • Con la compra de los artículos de consumo diario nos obligan a pagar lo que no hemos producidos por sinvergüenzas.
    • Cada uno de los asistentes a esta reunión está en el compromiso y la obligación de invitar y traer a todos los campesinos y campesinas que puedan convocar para legitimar un buen comité porque ya es hora de acabar con la política perversa del dedo
    • Debemos activar la asamblea comunitaria para empezar a practicar el ejercicio de participación democrática y protagónica como la máxima expresión del poder popular
    • Debemos exigir que nuestros voceros sean elegidos en la asamblea de ciudadanos (as) y no por el dedo y por imposición.
    • Concluimos que se acabe el vicio del desvió de los créditos hacia la gente que no lo necesita y que lleguen al campesino que realmente está trabajando
    • Se debe atender en las oficinas gubernamentales sin preferencia a todos los campesinos por igual.
    • Debemos de tener una base de datos de todos los campesinos para saber: a) cuántos partícipes tenemos en el municipio, b) qué están sembrando, c) cuántas hectáreas tienen, d) en qué condiciones las tienen. El objetivo es sincerar y legitimar todos esos casos.
    • Armar una sala situacional en cada parroquia y que funcione apegada al contenido de todos los documentos que se generaron en el periodo de Chávez para hacer letra viva de esos contenidos.
    • En función del espacio que se nos brinda en este congreso aprovecharlo para gestar una rebelión y que se forme una nueva manera de organización para la formación política e ideológica permanente para consolidar esta organización como elemento primordial para generar conciencia social de clases y así poder exigir nuestros derechos que constitucionalmente nos benefician como poder popular y de esta manera ser un ejército de soldados dignos para defender nuestra tierra y nuestra patria
    • Se les asignó como tarea que deben traer para la próxima reunión como respuesta a la disposición de cambiar nuestro accionar:
      1. ¿Qué podemos hacer para avanzar en este proceso con la ayuda del gobierno local, regional y nacional?
      1. ¿Qué podemos hacer para avanzar con la ayuda de los camaradas que están trabajando en las instituciones gubernamentales?
      2. ¿Qué podemos hacer para avanzar con la ayuda de nosotros mismos como colectivo?
      3. ¿Qué puedo aportar yo para avanzar en este proceso?
    • Se estableció por consenso que la próxima reunión será el sábado 10/12/16 a las 10:00AM en un parcelamiento de Macoa, y que cada uno llevará lo que pueda para compartir. Siendo las 6:00PM se dió por finalizada la reunión.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter