Comisión Europea multó a J.P Morgan 337 millones de euros por manipular tasa de interés

Credito: Motor E Magazine

Caracas, 07 de diciembre de 2016- La Comisión Europea multó este miércoles a la empresa financiera estadounidense J.P Morgan por 337,196 millones de euros por manipulación de tasas de interés euribor, un tipo de interés que emplean instituciones bancarias de la Zona Euro para el cálculo de los créditos particulares e hipotecas, informó EFE

Por esta manipulación, la Comisión Europea multó, además, al banco francés Crédit Agricole por un monto de 114,654 millones de euros; y al banco británico HSBC por 33,606 millones de euros.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisión, estas instituciones bancarias violaron las normas de competencias europeas al pactar "los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información sensible entre ellas", lo que generó un esquema lucrativo para estas tres instituciones. indica la nota de EFE.

"La participación en este esquema fue muy lucrativa para estos bancos" ya que "una pequeñísima variación en el Euribor tiene un gran impacto debido al volumen negociado", si bien afirmó que "es muy difícil decir cuán lucrativo fue", expresó la comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager, citada en la nota.

El pasado 22 de noviembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se están evaluando acciones legales contra J.P Morgan, por tratar de desacreditar las operaciones de pago de intereses de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta acción, en la que participa la extrema derecha del país, forma parte de la guerra financiera que tiene como objetivo perjudicar la solvencia y el cumplimiento de los compromiso internacionales de Venezuela en los mercados internacionales, y hacer ver a la nación como un país deudor, proclive a caer en un estado de default (cese de pagos).

J.P Morgan alertó a sus clientes sobre un "supuesto atraso" de Pdvsa en el cumplimiento de los pagos de los cupones de bonos correspondientes a los años 2021, 2024 y 2035, cuando la estatal ha cumplido con sus compromisos puntualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter