Fontagro: Fomenta la Innovación en el campo a fin de beneficiar a los pequeños productores

(FONTAGRO) fomenta la Innovación en el campo a fin de  beneficiar  a los pequeños productores

(FONTAGRO) fomenta la Innovación en el campo a fin de beneficiar a los pequeños productores

Credito: Marisabel Solano

Profesionales del INIA se capacitan en formulación de proyectos para Fontagro

Prensa INIA. Con el propósito de capacitar a profesionales de la investigación en la formulación de proyectos, FONTAGRO llevó a cabo una jornada de capacitación durante un lapso de tres días. La actividad tuvo lugar en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CENIAP) y contó con la participación de facilitadores provenientes de Estados Unidos y Costa Rica, informó una nota de prensa INIA.

"El INIA y el IICA vienen trabajando en importantes programas relacionados al tema de la ganadería, fiebre aftosa, vacunación, y desarrollo rural", así lo informó Priscila Enríquez, especialista en innovación del IICA en Estados Unidos.

Enríquez destacó que el INIA es uno de los mayores contribuyentes de Fontagro, por lo que se ofrece esta capacitación a los profesionales de la investigación. Además manifestó su satisfacción con el ente agrícola por movilizar en su mayoría a mujeres y jóvenes que se interesan en el área de la investigación.

Asimismo puntualizó que parte de los temas abordados durante el proceso de formación fueron: identificación de los impactos de las investigaciones, cómo se gestiona un perfil de proyecto desde el inicio, cómo se trabaja con las organizaciones de productores y con otros países, esto en función de que se presenten propuestas competitivas.

Por su parte Hugo Lipun, secretario ejecutivo de Fontagro, puntualizó que ésta organización está integrada por 15 países miembros, entre ellos 14 de América Latina y España.

Seguidamente expresó que su propósito es motivar a los investigadores jóvenes a preparar perfiles competitivos de manera que puedan lograr el financiamiento de sus investigaciones. "Nosotros promovemos el intercambio de información y tecnología no sólo en América Latina y el Caribe, sino también "nos enfocamos en conseguir las mejores informaciones de Norte América, Asia, Europa y Oceanía a fin de abordar temas que sean prioritarios para América latina y el Caribe.

Además Lipun, destacó la importancia del objetivo del Gobierno Nacional, ya que "este va de la mano con nuestro Fondo, pues promovemos el fortalecimiento de capacidades de los investigadores jóvenes para que ellos puedan usar el mejor conocimiento que se haya desarrollado para resolver un tema en particular", esgrimió.

Al respecto, Nicolás Mateo, asesor de Fontagro, indicó que la actividad surge como parte de un proceso de capacitación para que los países miembros del referido fondo puedan competir de forma éxitosa por los recursos disponibles.

En este sentido Mateo informó que la jornada estuvo dirigida principalmente a profesionales del INIA.

Al respecto Belkys Vásquez, investigadora del ente agrícola, hizo referencia al desarrollo de la actividad la cual constó de dos etapas, la primera consistió en la creación de un perfil el cual fue evaluado durante la segunda fase.

Vásquez detalló parte de los tópicos abordados durante la actividad, tales como: La agricultura familiar y el cambio climático, "en este contexto estamos trabajando en la innovación de los sistemas de producción caprino tanto en Venezuela como en Argentina para incrementar la productividad, la intolerancia al cambio climático e incrementar la productividad familiar".

Para finalizar, Luis Dickson, gerente general del INIA, destacó que Venezuela es uno de los principales aportantes del mencionado fondo, "éste posee casi 100 millones de dólares y Venezuela aportó 12.5 millones(...)ese fondo está creado a fin de apoyar la investigación agrícola en toda Latinoamérica.

Dickson manifestó que "por instrucciones del presidente del INIA, Juan Pablo Buenaño, empezamos a participar recientemente en las decisiones del fondo y fortalecer los conocimientos de los investigadores en la formulación de proyectos (...) es primera vez que el secretario general de fontagro se traslada a nuestro país a dar un taller de capacitación a los investigadores de Venezuela".

En este sentido expresó que con este tipo de eventos Venezuela puede acceder a fondos a través de proyectos que vayan en beneficio de la producción de alimentos y de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

" Motivados a estas gestiones que ha hecho el Dr. Juan Pablo, ya tenemos un proyecto de lechería para pequeños y medianos productores en el que nuestro país participa activamente a partir del año que viene, junto a Argentina y Uruguay (...) también están los fondos semillas, que son para iniciativas que puedan terminar en un proyecto consensuado", dijo el funcionario del referido ente.

Resaltó que durante la primera participación de proyectos de formulación 3 estudiantes de Venezuela obtuvieron 1er, 2do y 3er lugar en las calificaciones, de un total de 20 participantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5300 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter