(VIDEO) Mercosur social apoya a Venezuela

En la declaración final de la XXI Cumbre rechazan las amenazas de la Triple Alianza de expulsar al país del bloque regional.

En la declaración final de la XXI Cumbre rechazan las amenazas de la Triple Alianza de expulsar al país del bloque regional.

Credito: CiudadCCS

30 nov. 2016 - Las amenazas de la nueva Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) de expulsar a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), violando las normas fundacionales del bloque, fueron rechazadas por los movimientos sociales que participaron en la XXI Cumbre Social, que culminó ayer y se efectuó en la sede de la Universidad de las Artes (Unearte).

En su declaración final –que comprende de 19 puntos y está firmada por más de 50 movimientos– se establece el reconocimiento de Venezuela en la Presidencia Pro Témpore del Mercosur y se denuncia que las posibles sanciones hacia nuestro país representan un grave peligro para la integración suramericana que "dejará abierta una herida de división intolerable entre las naciones del bloque".

El documento, leído por Ricardo Guerrero, miembro del Movimiento Social Pequeño Gran Mundo, señala además que como parte de las acciones de la Cumbre en respaldo a Venezuela, se efectuará el jueves 1° de diciembre manifestaciones de apoyo en las embajadas de los seis países miembros.

Por otra parte se hace un llamado a convocar y a agrupar a los colectivos regionales para crear un plan dirigido a atender las necesidades de las comunidades y el impulso de programas culturales.

De igual forma se resalta el requisito de establecer un equipo de trabajo permanente en los movimiento sociales, regionales, campesinos, obreros y sindicatos, dirigencias comunales, personas con discapacidad, indígenas, sexo-diversos, migrantes, afrodescendientes, estudiantes, ecologistas, adultos mayores, profesionales y técnicos para denunciar delitos contra los derechos humanos en los países miembros y asociados al Mercosur.

También forma parte de los puntos de la declaración final, el rescate del acervo cultural que "evite caer en la tentación de reproducir modelos económicos que lleven a la dominación y se alejen del verdadero sentido de liberación que siguen los pueblos".

Asimismo quedó plasmada la obligación de crear una agenda común para el trabajo de las organizaciones y movimientos sociales que permita debatir asimetrías e impedimentos que imposibilitan la integración comercial, intercambio de experiencia, conocimiento e información para el uso armónico de nuestras materias primas, su industrialización, y distribución de manera justa.

Guerrero informó además que en las mesas de discusión surgió un proyecto sobre las normas para la realización de estas cumbres, con el objetivo de que estas sean responsabilidad de los pueblos organizados. Destacó que al documento final fue anexado el plan de acción, dirigido a fortalecer la organización de los movimientos sociales de la región en favor del desarrollo y bienestar de los pueblos.

UNIDAD REGIONAL NO SE DETENDRÁ

Jorge Arreaza, vicepresidente para el Área Social, y quien recibió el acta de la XXI Cumbre, enfatizó que las élites de derecha que actualmente emprenden una campaña mediática en contra de Venezuela no podrán detener los procesos de unión que se han forjado a través de los pueblos de América Latina.

"Manifestaremos en contra de las élites que planean desincorporar a nuestra nación del organismo internacional", culminó el ministro Arreaza.
____________________

vladimirmendez-1

Durante el encuentro debatieron sobre la comunicación y los DDHH

En la Sala de Conciertos de la Unearte se llevó a cabo el foro Comunicación y Derechos Humanos en el Mercosur, como parte de la XXI Cumbre Social de este organismo que se inició en Caracas el pasado lunes y culminó ayer.

En el encuentro estuvieron como ponentes el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), William Castillo; el viceministro de Asuntos Multilaterales e Integración del MPPRE, Rubén Molina; y el exdirector ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Miguel Ángel Contreras.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Héctor Constant, coordinador nacional de Venezuela ante Mercosur, quien destacó la importancia de fortalecer el rostro social del organismo, sobre todo en esta semana cuando se quiere implementar un nuevo marco de ilegalidad a través de unas sanciones en contra de Venezuela, por parte de la Triple Alianza formada por Paraguay, Uruguay y Brasil.

"Este foro busca promover la discusión para mantener viva la posibilidad de una integración que parte del respeto de los derechos humanos y del conocimiento de que nosotros tenemos que ser comunicadores activos militantes de estos derechos", dijo.

El viceministro de Asuntos Multilaterales e Integración del MPPRE, Rubén Molina, fue el encargado de hablar sobre los DDHH en la política exterior.

"El tema de los derechos humanos fue hasta cierto tiempo, y sigue siendo, exclusividad de algunos derechos civiles y políticos. A nosotros nos toca luchar contra este concepto a través del pueblo organizado a favor de los derechos económicos, sociales y culturales", dijo Molina.

Por su parte, William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, señaló que, gracias a la Constitución y al desarrollo legislativo que impulsó el Comandante Hugo Chávez, el espectro radioeléctrico es considerado como un patrimonio público que no puede ser privatizado.

"La comunicación es un derecho humano, colectivo, que debe estar sujeto a la participación, debe estar en contraloría", dijo.

Explicó que en el mundo solo hay seis empresas de corporaciones que controlan la comunicación e internet, que transmiten la falsa idea de que existe diversidad de los medios, cuando, en realidad, controlan por completo la industria del entretenimiento y la información internacional.

Mientras, el sociólogo y el exdirector ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Miguel Ángel Contreras, recordó que "a principios del siglo XXI se inició una agenda social y política dentro del Mercosur, influenciada con el giro a la izquierda que estaba ocurriendo en Venezuela, que permitió la incorporación de nuevos contenidos en el mecanismo de integración regional".

Destacó que la comunicación tiene un sentido estratégico al momento de plantear nuevas agendas y problemáticas sobre la integración regional que logren revitalizar y encontrar la agenda que tiene que ver con el espíritu social.

Video fuente: HispanTV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5806 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter