(Derecho a réplica) Comunicado de Alfredo Mora, Coordinador de la Comisión de Enlace Fama de América, S.A.

Nota de Aporrea: Aporrea.org es un medio de comunicación popular y alternativo nacido de la gesta revolucionaria del pueblo venezolano, desde los movimientos populares, las organizaciones de los trabajadores, campesinos, movimientos sociales diversos, comunidades y formas organizativas del poder popular. Aporrea está, de manera prioritaria, por identidad y por vocación, al servicio de la libre expresión y del derecho a la información, desde la perspectiva popular y el despliegue del pueblo comunicador, como concepto en el que se fundamenta la Ley de Comunicación del Poder Popular, en su Exposición de Motivos. De tal manera que nos adscribimos al "nuevo modelo de la Comunicación Popular" asumido en la Ley, que "...promete una comunicación inclusiva, libre y abierta, crítica, autocrítica y contestataria, emancipadora y no burocrática...". Por consiguiente, Aporrea permanece a la disposición de los trabajadores, comunidades y movimientos, como espacio de difusión de sus luchas, experiencias, propuestas y aportes, denuncias y acciones de contraloría social, tomando en cuenta que los medios dominados por la clase patronal y por los estamentos burocráticos (medios privados y medios oficiales) no suelen estar al alcance del pueblo ni suelen prestarse para el ejercicio de su respectivo derecho a réplica o contrarreplica, por lo que Aporrea sigue siendo una de las pocas ventanas de libre expresión accesible para los de abajo, que no tienen cómo defenderse en otros espacios. Reafirmamos nuestros principios y asumimos la comunicación crítica, de manera responsable.

El día 23 de noviembre de 2016, se publicó en este medio de comunicación popular y alternativo de noticias y opinión de la revolución bolivariana, un comunicado del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores de Café Fama de América (BOTRACAFE), en el que denuncian presuntas amenazas por parte de la administración de la empresa www.aporrea.org/trabajadores/n300610.html Frente a la publicación de dicho comunicado elaborado y suscrito por el sindicato, hemos recibido una solicitud de Derecho a Réplica de parte de la gerencia de esta empresa estatizada, que reproducimos en sus términos originales a continuación, junto con documentos anexos:


AUTORIDADES DE FAMA DE AMÉRICA GARANTIZAMOS PLENO RESPETO A NUESTROS TRABAJADORES Y TRABAJAMOS EN PRO DE GARANTIZAR OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA



Por: Alfredo Mora

Coordinador de la Comisión de Enlace

Fama de América, S.a.



Acudimos ante ustedes para solicitar formalmente nuestro derecho a réplica, de acuerdo a lo establecido en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con respecto a la publicación realizada en su portal aporrea.org, con el título "Trabajadores de Fama de América denuncian amenazas por parte de la administración de la empresa", de fecha 23 de noviembre de 2016.



Al respecto, expresamos nuestro absoluto rechazo a las afirmaciones realizadas con respecto a hechos en los que supuestamente se "pisotea los derechos de los trabajadores y amedrenta a quienes no se dobleguen antes sus deseos". En ningún momento se ha realizado ninguna acción que atente contra la integridad de un trabajador; por el contrario desde la designación de la Junta de Administración realizada en la Gaceta Oficial Nro 41.009, de fecha 14 de octubre de 2016, se ha dado inicio a una profunda revisión de sus procesos y unidades organizativas, así como una disminución de los gastos innecesarios a fin de optimizar su funcionamiento.



En este lapso de tiempo de igual manera se ha dado cumplimiento al pago de todos los compromisos salariales y se han cancelado cada uno de los aumentos aprobados por el Ejecutivo Nacional, manteniendo de igual manera todos los beneficios sociales que se le otorgan a los trabajadores como empresa recuperada por el Estado venezolano, sin que se tenga actualmente ninguna deuda pendiente con el personal, siendo Fama de América una empresa de autogestión.



Estos aumentos se han hecho efectivos a pesar de que ningún trabajador de la empresa percibe sueldo mínimo, siendo el salario promedio integral del personal de nómina diaria de 126 mil y 130 mil Bs. mensuales; adicionalmente cuentan con beneficios como HCM, pago de primas por antigüedad, mercado bimensual de productos alimenticios, productos para trabajo en planta como jabón, papel higiénico, galletas, toallas; pago de gimnasio.



A tal punto que de acuerdo a los análisis financieros realizados, se refleja que de los ingresos totales que ha percibido la empresa durante el 2016, más del 82 por ciento han sido destinados al pago de sueldos, salarios y beneficios sociales para la clase trabajadora, pues una de las premisas como ente del Estado es garantizar el bienestar de la clase obrera y sus familias, en donde la gran mayoría de nuestros trabajadores han demostrado su compromiso y alto grado de responsabilidad con la empresa y su vital importancia para el Motor Alimentario en los vértices de producción y distribución.



En cuanto a la situación operativa de la empresa, la misma no escapa al escenario generado por la guerra económica desatada contra el país, a lo que se le suma las dificultades para la adquisición de materia prima durante la cosecha 2015-2016. Sin embargo, la Corporación Venezolana del Café, ente al cual está adscrita Fama de América, lleva a cabo un arduo trabajo con la aplicación de planes y políticas que conlleven al aumento de la producción de café en el campo venezolano por lo que ya esta semana se inicia el arrime de la materia prima por parte de los productores socios de la CVC.



Con respecto al café en grano, éste va destinado en su totalidad para las cafeterías socialistas de la Red Venezuela y Café Venezuela Tiendas y Servicios, con el fin de evitar la compra de este producto a precios especulativos en la red privada y de esta manera garantizar el café servido a los ciudadanos a precios justos. Esta producción está establecida bajo las normativas del Estado en la que se determina el porcentaje de producción de producto regulado y rubros fuera de regulación (Gaceta Oficial Nro 39.861 / 09-02-2012).



En cuanto al procedimiento efectuado por cuerpos colegiados del Estado venezolano en Planta Yaguara el día 21 de noviembre, el mismo corresponde a una medida cautelar ejercida para garantizar la producción de café en vista de algunas acciones tomadas por un grupo de trabajadores que recurrieron a la paralización de una línea de producción. Es importante destacar que como junta directiva tenemos la obligación de notificar al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y a los tribunales agrarios correspondientes al caso Fama de América todas las novedades y situaciones del día a día de la empresa y bajo ningún concepto se permitirán acciones que atenten contra la operatividad de esta u otra torrefactora del Estado Venezolano.



De igual manera rechazamos de manera contundente que se nos pretendan exigir reivindicaciones sociales que no están establecidas ni se ajustan a la realidad financiera de la empresa, tales como cestas navideñas con bebidas alcohólicas y delicateses, bonos de 120 mil Bs por hijo para juguetes, fiestas navideñas en hoteles de alta categoría en la ciudad capital, entre otras solicitudes; dejando en entredicho su apego a los lineamientos socialistas y revolucionarios sembrados por el Comandante Hugo Chávez e implementados por el Presidente obrero Nicolás Maduro Moros.



Cabe destacar que la Gran Misión Abastecimiento Soberano hace vida diariamente en todas nuestras plantas de producción y han sido testigos de todas las gestiones que se adelantan para garantizar la operatividad de nuestra empresa. Estamos haciendo todos los esfuerzos para aumentar la producción, con lineamientos y políticas de nuestro Ministro Wilmar Castro Soteldo y de la Corporación de Desarrollo Agrícola. Como Junta de Administración estamos comprometidos con los trabajadores y velamos por mantener un clima de paz y de asegurar la operatividad de las torrefactoras adscritas a la CVC a fin de retomar la producción a su máximo nivel para el pueblo venezolano. (Fin)

ANEXOS:

Solicitud del sindicato que adjunta la empresa

Relación de gastos de Fama de América



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10159 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter