El SAHUM inicia VI Congreso Científico de Enfermería denominado "Equilibrio Biopsicosocial un Reto para la Enfermería Ecológica"

VI Congreso Científico de Enfermería denominado “Equilibrio Biopsicosocial un Reto para la Enfermería Ecológica”

VI Congreso Científico de Enfermería denominado “Equilibrio Biopsicosocial un Reto para la Enfermería Ecológica”

Credito: Prensa SAHUM

Noviembre 02 de 2016.- El Departamento de Enfermería del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), inició la mañana de este miércoles 02 de noviembre, el VI Congreso Científico de Enfermería denominado "Equilibrio Biopsicosocial un Reto para la Enfermería Ecológica", el cual se estará realizando hasta el próximo 4 de noviembre, en el salón Ayacucho del Círculo Militar de Maracaibo.

En la actividad inaugural estuvo presente el doctor Richard Gill, Secretario de Salud del Estado Zulia; el doctor Samuel Viloria, Director del Hospital Universitario de Maracaibo; la licenciada Marleny Higuera, Jefa Encargada del Departamento de Enfermería del SAHUM; la licenciada Rosa Yedra, Coordinadora de la Comisión de Relaciones Públicas y Enfermera número II del SAHUM; el licenciado Mauro Villalobos, Coordinador de la División de Ginecología y Obstetricia del SAHUM; el doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del SAHUM, entre otras autoridades.

Durante el desarrollo de la actividad, el doctor Richard Gill, manifestó estar muy complacido por la actividad, explicó que es de gran relevancia que el gremio de enfermería actualice constantemente sus conocimientos para optimizar el trato al paciente, tomando en cuenta el aspecto integral-ecológico: "Este enfoque corresponde al Quinto Objetivo del Plan de la Patria, el cual tiene que ver con ayudar con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Además, "Plantea la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales…".

Pioneros en la docencia médica y de enfermería

Asimismo, el doctor Samuel Viloria, reveló estar muy complacido del trabajo ejecutado por el Departamento de Enfermería del SAHUM y los describió como profesionales comprometidos con el buen trato hacia el paciente: "Nosotros en el Hospital Universitario de Maracaibo, somos pioneros en la docencia médica así como de la rama de enfermería, con el apoyo de la Universidad del Zulia, no sólo preparamos a los enfermeros y enfermeras que laboran en la institución, también a los que laboran en todo el Estado Zulia, en otras ciudades y hasta en países hermanos".

El titular del SAHUM refirió que el componente docente en el Hospital Universitario de Maracaibo ha permitido también que -gracias al convenio establecido con la Universidad Bolivariana de Venezuela (Sede Zulia)- en el gigante de la salud se están dictando diversas carreras universitarias para la capacitación del personal que la requiera, de manera gratuita.

Por su parte, la licenciada Marleny Higuera, comunicó que durante la actividad presentaran diferentes trabajos (realizados en el SAHUM), de investigación, casos clínicos y conferencias por profesionales de la salud.

"Es necesario impregnar el enfoque ecológico, para garantizar el buen manejo del paciente. Desde que ingresa a la institución hasta el egreso", declaró Higuera.

Innovación académica

Mauro Villalobos, señaló que gracias a los trabajos de investigación, los profesionales de la enfermería, cada día están innovando sus conocimientos. Aplicarlos y enlazarlos con el medio ambiente es lo que sigue puesto que el gremio de enfermería está llamado a ser los entes de cambio.

Intervino la magister Rosa Yedra y señaló: "La enfermería es tan importante como el propio médico para cualquier centro asistencial. Somos garantes de la actualización investigativa. Rompemos barreras y paradigmas con el objetivo de garantizarle al paciente una buena atención. De allí radica la recuperación rápida e inmediata del paciente".

Carolina Gómez, Enfermera número II del Hospital Universitario de Maracaibo, agradeció al doctor Samuel Viloria y al Departamento de Enfermería, por contribuir con la actualización académica vanguardista para alcanzar la excelencia en atención ofrecida de manera integral, oportuna y de calidad por el gremio de enfermería

Noticia suministrada por el Departamento de Prensa del SAHUM.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5295 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas