Complejo Industrial Tiuna I impulsa producción nacional

 En el espacio creativo se confeccionan piezas textiles y se embotella agua mineral con calidad para la exportación.

En el espacio creativo se confeccionan piezas textiles y se embotella agua mineral con calidad para la exportación.

Credito: CiudadCCS

24 oct. 2016 - A Marbelis Jiménez se le vino el mundo encima. Parece como si con las paredes de su casa derrumbadas por una fuerte lluvia, también se hubiesen ido sus sueños y sus esperanzas.

"Fue difícil llegar a un refugio, después de haber tenido mi propia vivienda, sin embargo, no me puedo quejar, porque allí fui doblemente dignificada", contó la caraqueña, quien, tras perder su vivienda en La Pedrera, Antímano, hoy cuenta con un techo propio en el urbanismo Ciudad Tiuna y, además, con un empleo en el Complejo Industrial Tiuna I, donde se desempeña como costurera.

En la historia de Marbelis se resumen los inicios de esta empresa mixta, la cual funciona en los terrenos de Fuerte Tiuna y actualmente cuenta con dos plantas para la confección y bordados de piezas textiles, así como otra donde embotellan agua potable.

Así es como en 2013 comenzó a funcionar la corporación mixta, formada por una alianza entre la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la empresa privada Grupo Atahualpa. La fusión comprende un 51% de acciones para Cavim y un 49% del Grupo Atahualpa.

"Tras las fuertes lluvias de 2010, por órdenes del presidente Chávez se alojó gran cantidad de personas aquí en Fuerte Tiuna, muchas de las cuales se encontraban desocupadas. Al ver esta situación, surgió la necesidad de ayudarlas a incorporarse en lo productivo. Por eso es que se tomó la decisión de montar un taller de costura", comentó el general de brigada Rafael Coronado, vicepresidente de la empresa.

Esta alianza ha permitido la formación de una planta de mil trabajadores, de los cuales un 50% provienen de refugios, destacó.

El complejo está estructurado en seis galpones, con unos 64 mil metros cuadrados de construcción dedicados a la producción de bienes textiles y la purificadora y embotelladora de agua.

En el espacio se realiza la confección de chalecos, franelas, chemises, morrales, uniformes industriales y escolares. Se estima que anualmente son producidas cerca de 11 millones de piezas, las cuales son distribuidas en un 80% entre el sector público.

También cuenta con un taller para el bordado de cada uno de los productos textiles que allí se confeccionan.
producción nacional

La creación del Complejo Industrial Tiuna I está enmarcada en incrementar la producción nacional, con miras a la exportación, como parte de la agenda económica impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enfrentar la emergencia económica ocasionada por la caída de los precios del petróleo.

"Estamos dando cumplimiento a las medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario en la Agenda Económica Bolivariana y los 14 Motores Productivos", expresó Coronado.

Asimismo, con la puesta en marcha del complejo se garantizan puestos de empleo con mano de obra venezolana, para dar cumplimiento al Plan de la Patria, concebido por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. "Estamos generando empleos directos e indirectos y contribuyendo con el desarrollo económico integral del país mediante el impulso de empresas de producción (…) El presidente Chávez no escatimó esfuerzos para ayudar al pueblo, y eso es precisamente lo que estamos haciendo, continuando con su legado.

Trabajadores dignificados

Una de las premisas que se planteó con la creación del Complejo Industrial Tiuna I fue la impulsada por el Comandante Chávez, de lograr la mayor suma de felicidad posible a la población.

Para ello, es una misión de la corporación lograr que las condiciones laborales de los trabajadores sean las más óptimas posibles.

"Estas eran personas que no tenían una esperanza de vida, imagínate, llegaron aquí porque se les cayó su casa, es por eso que decidimos incorporarlos en un oficio útil", explicó Luis Eduardo Álvarez, presidente de la empresa por el Grupo Atahualpa.

En ese sentido, se garantizó que a las personas no solo les fuera resuelto el problema de vivienda, sino que también pudieran aprender una actividad con la cual tuvieran la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares y contribuir con el desarrollo de la nación.

"Chávez planteó una nueva forma de hacer economía, la del punto y círculo, es decir, donde yo estoy pueda tener todos los servicios que me permitan desarrollarme como individuo", apuntó.

Por eso es que la corporación cuenta con un taller escuela en el cual se realiza la formación continua del personal que ingresa en la compañía.

"Decidimos realizar alianza con profesionales del ramo textil peruanos, quienes están brindando el adiestramiento a las mujeres y hombres que ingresan en el taller", dijo.

Los trabajadores reciben, a su vez, beneficios laborales de acuerdo con la ley, entre ellos bono de alimentación, así como la asignación de una bolsa mensual de alimentos a precios subsidiados y un servicio médico gratuito.

"Aquí, desde que una persona comienza a coser ya está recibiendo su remuneración", dijo Álvarez.

Nidia López, quien se desempeña como técnico de máquinas en el taller de costura, refirió sentirse muy honrada de pertenecer al grupo de trabajadores del complejo.

"Mi trabajo consiste en garantizar la operatividad de las máquinas. Estoy muy contenta con mi empleo", refirió.

Garantía de calidad

La planta procesadora de agua potable cuenta con dos líneas de producción, la primera línea envasa tres mil botellas de 330 mililitros por hora, lo que equivale a mil cajas de 24 unidades.

La segunda línea tiene una capacidad de envasar cinco mil botellas de 1 litro y medio por hora, lo que equivale a tres mil trescientas treinta cajas de 12 unidades cada una.

El proceso de envasado se ejecuta a través de una máquina sistematizada para evitar la contaminación del agua.
El agua mineral Tiuna, como es el nombre del producto obtenido en el complejo industrial homónimo, es purificado con los más altos estándares de calidad.

"Aquí el vital líquido es extraído en un pozo profundo ubicado en los terrenos del complejo, luego pasa por un proceso de purificación para garantizar que sea apta para el consumo humano", comentó Marcos Delgado, gerente de planta.

Para ello cuentan con un laboratorio en el cual se realiza el análisis microbiológico y físico con una máquina de rayos ultravioleta y ozono, para evitar la presencia de organismos patógenos dentro de la misma.

El espacio cuenta con una capacidad de producción anual de 15 millones 600 mil botellas de agua mineral.

Planes y proyectos

Uno de los planes de la corporación es lograr posicionarse como una empresa nacional con calidad de exportación que permita contribuir con el desarrollo económico de la nación, apuntó Álvarez.

Uno de los proyectos que se está gestando es la formación de un centro de cultivos organopónicos dentro del complejo, con el objetivo de contribuir con el desarrollo del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, el cual insta al desarrollo de prácticas ecológicas para la preservación de la vida en el planeta.

"Contamos con un galpón que estamos acondicionando para el desarrollo de este tipo de cultivos, debido a que no requieren de condiciones físicas tan rigurosas", apuntó el vicepresidente por el Grupo Atahualpa.

Asimismo, se está realizando la habilitación de un área para la producción de gorras destinadas a la industria militar e industrial.

"Estimamos que una vez que iniciemos la producción podamos contar con un área para la producción de 600 a 1 millón de gorras anuales", destacó el empresario.

Asimismo, se prevé que próximamente se inicie la fabricación de cuadernos, carpetas, libretas, entre otros artículos de papelería.

______________________________

En Gaceta Oficial

Mediante decreto número 2.293 publicado en la Gaceta Oficial número 40.881, con fecha jueves 7 de abril de 2016, se autoriza la creación de la empresa, la cual funcionará como empresa matriz, el "Complejo Industrial Tiuna I, C.A, tendrá la tenencia y representación de las acciones de la República en las empresas del Estado y en las empresas mixtas que le sean asignadas por el Ejecutivo Nacional.

La compañía tendrá como objeto social lo relativo al diseño, fabricación, industrialización, ensamblaje, comercialización, compra, venta, distribución, importación, exportación prestación de servicios y, en general, la realización de cualquier tipo de actividad y negocio jurídico lícito relacionado con: agua mineral y agua purificada apta para el consumo humano; productos textiles; artículos de piel; serigrafía, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter