Maracaibo se convierte en capital de Venezuela en conmemoración de los 228 años del natalicio de Rafael Urdaneta

General Rafael Urdaneta

General Rafael Urdaneta

Caracas, 24 Oct. AVN.- Este lunes, Maracaibo se convierte capital de la República en conmemoración de los 228 años del natalicio del general Rafael Urdaneta, militar y político venezolano nacido en suelo zuliano, considerado por el Libertador Simón Bolívar como el más constante y sereno oficial del Ejército durante la Campaña Admirable.

A través de su usuario oficial en la red social Twitter, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, conmemoró y resaltó la importancia de esta fecha. "¡Feliz inicio de semana! Hoy Maracaibo, capital del país, se llena de alegría para celebrar el Natalicio de Rafael Urdaneta".

Urdaneta fue protagonista de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula, en 1813; la Retirada hacia Oriente, en 1814; la toma de Maracaibo y la marcha hacia San Carlos, en 1821, suceso previo a la Batalla de Carabobo.

Fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de 1845.

El general Urdaneta liberó las provincias de Coro y San Carlos. En la actualidad, el pueblo venezolano lo recuerda como aquel héroe que junto al Padre de la Patria y otros próceres venezolanos lucharon incansablemente por un país libre y soberano.

El prócer de la Independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia murió el 23 de agosto de 1845 en París, Francia, y sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 16 de mayo de 1876.

De acuerdo con información publicada en el portal de la Gobernación del Zulia, como parte de las actividades programadas para celebrar los 228 años del Natalicio de este prócer y el decreto presidencial que declara el 24 de octubre Día de Jubilo Nacional y el Zulia como capital de Venezuela, el Acervo Histórico inauguró la sala expositiva "Rafael Urdaneta sus luchas Libertarias".

La población podrá disfrutar de la exhibición histórica y biográfica en el Museo Rafael Urdaneta, ubicado en el sector Veritas, de Maracaibo, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Esta exposición comprende más de 25 muestras fotográficas que resaltan la importante participación del prócer zuliano en las batallas independentistas y demás aspectos de su vida. También se presentan algunas obras seleccionadas de la Fototeca del Archivo Histórico del Zulia, realizadas por destacado artista Manuel Puchif.

Para honrar la lucha de Urdaneta, este lunes también se iniciará en Maracaibo la nueva etapa del Gobierno de Eficiencia en la Calle, orientado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como vehículo para trabajar junto al pueblo en las acciones y planes para mejorar su calidad de vida.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter