Venezuela ha enviado 700 toneladas de asistencia humanitaria a Cuba y Haití

Credito: Joshsua Hernández

22 de octubre de 2016.Dos nuevos envíos de ayuda humanitaria parten de Venezuela este sábado hacia las repúblicas hermanas de Cuba y Haití, en lo que se denomina Corredor Internacional Humanitario, en una demostración de integración de los pueblos, como en su momento hicieron Alexandre Pétion y José Martí, informó una nota de MPPRIJP Justicia y Paz.

Desde el Comando de Guarda Costa del Terminal Marítimo de La Guaira, estado Vargas, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, señaló que esta asistencia responde a una petición del Jefe del Estado, Nicolás Maduro, entendiendo que el centro de la Revolución Bolivariana es el ser humano y la cooperación con los pueblos.

"Hemos recibido una instrucción de nuestro Comandante en Jefe, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de despachar dos embarcaciones que van a estos pueblos hermanos de Haití y Cuba, que han sufrido graves afectaciones por factores climatológicos del huracán Matthew".

Precisó que en los buques Tango 64 y Tango 63 de la Armada venezolana se enviarán 728 toneladas de ayuda humanitaria, con material de construcción para la rehabilitación de viviendas y vialidad. "Para Cuba salen 400 toneladas en el Tango 64, al mando del Capitán de Fragata, Delvis Salazar Lozano y para Haití en el Tango 63 se envían 328 toneladas al mando del Capitán de Navío, Leonardo Castellanos Molina, a quienes les deseamos buen viento y buena mar", dijo.

En sus declaraciones destacó las acciones de dos grandes hombres, el Comandante Supremo Hugo Chávez y Fidel Castro, en la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) que 200 años después cobra vigencia y se mantiene más viva que nunca.

Recordó que hace 200 años en la denominada Expedición de Los Cayos, el Libertador Simón Bolívar, contó con el apoyo del entonces presidente de Haití, Alexandre Pétion, quien ofreció armas, hombres, embarcaciones y pertrechos para libertar a la Patria; mientras que José Martí hizo lo propio para la integración Latinoamericana y el Caribe, siguiendo las enseñanzas y experiencias de Simón Bolívar.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, señaló que esta ayuda a los cubanos y haitianos corresponde al Corredor Internacional Humanitario 251 y 252, en el que forma parte la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. "Estamos compartiendo lo que tenemos, en ello consiste la solidaridad, que se acompaña con un profundo sentido moral desde Venezuela para nuestros países hermanos", afirmó.

El material enviado a Cuba y Haití – explicó- cuenta con una planta de mortero húmero que son convertibles en concreto, la maquinaria pesada que permite procesar y almacenar 120 toneladas de cemento y dos mil metros cúbicos de agregados para rehabilitar viviendas y vialidad. También se envían 37 mil 500 metros cuadrados de techos para Cuba y 27 mil 500 para Haití.

Embajadores expresaron su gratitud

El embajador de Haití, Leslie David, agradeció en nombre del pueblo haitiano a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro por ser siempre el primer país en solidarizarse con la nación antillana cuando atraviesan los embates causados por desastres naturales.

Recordó la iniciativa de Maduro en la cumbre realizada en Ecuador en el marco del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), desde donde solicitó una acción internacional para ayudar a Haití.

"Gracias al soporte de Venezuela ya llegó una comisión de las Naciones Unidas con la canciller al frente, fue un éxito la iniciativa y esperamos que traiga buenos resultados para nuestro país", dijo.

Por su parte, el embajador de Cuba, Rogelio Polanco, hizo lo propio en nombre del país que representa.

"Esto es un ejemplo de solidad y humanismo que hermana en estos momentos a Cuba, Haití y Venezuela, es una demostración de cuánto se puede hacer cuando hay voluntad política para ayudar a pueblos que han sufrido estos embates", sentenció Polanco.

Asimismo, recordó que "el presidente Nicolás Maduro envió recientemente una delegación presidida por el ministro de Vivienda y Hábitat a las zonas afectadas en Guantánamo, donde pudieron constatar los grandes daños causados por el huracán y las necesidades de la población".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter