El papel de esa institución y de sus componentes es esencial, subrayaron

Chavismo crítico: Fuerza Armada debe garantizar recolección en paz de 20% para revocatorio

El camino elegido por el presidente Nicolás Maduro lleva a la instalación "de un gobierno de facto". El revocatorio se encuentra en peligro, alertaron

17 de octubre de 2016.-

Cada pronunciamiento del chavismo crítico genera una gran expectativa, y el de este lunes no se quedó atrás. Los integrantes de la Plataforma por la Defensa de la Constitución, una de las organizaciones que forma parte de lo que se conoce como "chavismo disidente", recalcaron que la Fuerza Armada debe garantizar la recolección en paz de 20% de manifestaciones de voluntad para el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Nos dirigimos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para apelar a su compromiso con la defensa de la Constitución. Son tiempos decisivos, el papel de esa institución y de sus componentes es esencial para garantizar que los venezolanos y venezolanas que se dispongan a ejercer su derecho lo puedan hacer sin limitaciones", exhortaron los dirigentes chavistas, muchos de ellos exministros del presidente Hugo Chávez.

El Estado y sus poderes, "que deben manejarse de manera independiente, están obligados a garantizar a los ciudadanos que ese derecho se ejerza en tranquilidad y sin presiones ni amedrentamientos", demandaron.

La presentación de este comunicado estuvo a cargo de Clíver Alcalá Cordones, mayor general en situación de retiro; Héctor Navarro, exministro de Educación de Chávez y exministro de Energía Eléctrica del presidente Nicolás Maduro; Ana Elisa Osorio, exministra de Ambiente de Chávez; Gustavo Márquez, exministro de Chávez; Freddy Gutiérrez, constituyente y abogado constitucionalista; Oly Millán, exviceministra de Chávez. También lo avalaron Nicmer Evans, politólogo y dirigente de Marea Socialista; César Romero, integrante de la Plataforma contra el Arco Minero; Gonzalo Gómez, fundador de la página web Aporrea y Santiago Arconada, dirigente social y ambientalista.

Un abismo, sin regionales ni RR

"La lista de derechos vulnerados" por Maduro "es enorme", alertaron los voceros de la Plataforma por la Defensa de la Constitución. "Esta violación alcanza a la alimentación y la salud, a la educación, a las condiciones de trabajo , al salario y las pensiones, a la facilitación de organización social y política de los ciudadanos, a la libertad para expresar ideas políticas".

Muy críticos de las actuaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los dirigentes chavistas afirman que el país se acerca un "profundo abismo". Ese abismo se evidencia, por una parte, en la exclusión de la agenda política de las elecciones regionales por parte del presidente Maduro; y por otra, por "la utilización de tecnicismos" para no facilitar el revocatorio.

La Plataforma por la Defensa de la Constitución llamó a la población a "presionar a las cúpulas e instituciones" para que "la resolución de la actual crisis se alcance por los canales que la Constitución habilita, y que hoy se expresan en las elecciones regionales que deben ser ratificadas y convocadas por el Poder Electoral y en el acto de activación ciudadana del referendo revocatorio".

No todos los integrantes del chavismo crítico van a colocar su huella a favor del revocatorio. Pero todos coinciden en algo: "La crisis actual solo podrá resolverse con más democracia y participación, y nunca con menos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter