Reinaldo Bolívar: Chávez construyó la nueva arquitectura de la diplomacia venezolana en el mundo

1 de octubre de 2016.- Desde su llegada al poder en 1999, el comandante Hugo Chávez dedicó sus primeros años a construir una nueva arquitectura de la diplomacia venezolana en el mundo, que se encontraba desarticulada con los nuevos cambios a escala global, enfatizó este viernes el viceministro para Relaciones Exteriores de África, Reinaldo Bolívar.

“La cancillería venezolana no se actualizó hasta el año 2005 (...) la cancillería venezolana, en cuanto a entender el mundo, se parecía a la misma de 1908. Aparecieron en los años 1950 y 1960, 54 nuevos países, y la cancillería se mantuvo igual. Aparecieron en los años de 1990, con la caída de la Unión Soviética, 14 nuevos países, y la cancillería no se dio por aludida. Es el presidente Hugo Chávez que pone orden”, expresó el diplomático en una entrevista en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

Uno de los grandes logros de la diplomacia revolucionaria – detalló Bolívar– es el acercamiento de Venezuela con los países del continente africano, altamente excluido por los gobiernos de la IV República, a pesar de que existían naciones de esa región que pertenecían a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Señaló que antes de la Revolución Bolivariana, Venezuela solo contaba con siete embajadas en el continente. Para el año 2009, el país contaba con 18 embajadas en África, que atendía a los 54 países de la región sur.

“En el año 2008 firmamos relaciones con Madagascar (...) Nos convertimos, en ese momento, en el único país del mundo que tenía relaciones con los 54 países africanos (...) Para el año 2009 ya Venezuela contaba con 18 embajadas en África, y se convirtió en el tercer país de América Latina con mayor presencia”, enfatizó.

Asimismo, indicó que en la actualidad, Venezuela tiene suscrito aproximadamente 500 acuerdos con los países del continente africano, a diferencia de los tratados firmados durante los gobiernos de la IV República, que alcanzaban no más de 37 acuerdos.

Entre estos acuerdos de cooperación, se encuentra el programa Apadrina una escuela en África, impulsado por el líder socialista en 2006, con la intención de brindar acompañamiento a estudiantes de educación primaria de los países del África subsahariana.

Al respecto, el viceministro Reinaldo Bolívar señaló que esta política exterior de Venezuela ha atendido a 300.000 niños de 28 países africanos.

“Con apenas 20.000 dólares tu puedes sostener en África, el año escolar de mil niños (...) Desde el 2006, el programa de Apadrina una escuela en África ha llegado a 28 países africanos. Este programa ha beneficiado aproximadamente a 300.000 niños de África”, recalcó.

Igualmente, para abordar la deserción educacional en los países africanos, se encuentra el programa de becas internacionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), capítulo Venezuela, que ha recibido a estudiantes de 22 países del continente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5897 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter