Néstor Reverol: 88 estudiantes se preparan como profesionales en el área forense

Credito: Alianderay Oropeza

30 de septiembre de 2016.-El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Luis Reverol Torres, informó este viernes que actualmente hay un total de 88 estudiantes que se preparan como profesionales en el área forense, por lo que este realiza una revisión integral de todas las morgues en el país, informó una nota de prensa Mpprijp.

En este sentido, detalló que es indispensable optimizar el funcionamiento de las mismas, por lo que "les ordené a la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que apoyen en todas las necesidades del servicio de Ciencias Forenses".

Asimismo, explicó que se tiene un proyecto para crear una red hospitalaria de medicina legal e integrarla al servicio de las Ciencias Forenses.

"Estamos evaluando todo el sistema de la red hospitalaria para así liberar el flujo de las morgues que existen en cada estado del país, porque si existe un médico patólogo en el hospital que ya haya realizado la autopsia, el cuerpo no debe ir de nuevo a esas morgues, sino directo a sus familiares", dijo.

Por otra parte, el titular del Mpprijp dijo que en Caracas hay hospitales que tienen morgues, como es el caso del Miguel Pérez Carreño, Domingo Luciani y Dr. Leopoldo Manrique Terrero en Coche, "estos hospitales tienen morgue pero cuando llega un fallecido deben trasladarlos a la ubicada en Bello Monte, por lo que debemos geosatelizar, por lo menos, ocho en la Gran Caracas con un patólogo de guardia las 24 horas", aseveró.

Destacó que la morgue de Bello Monte debe funcionar como un centro de referencia y formación para todos los servicios patológicos del país, y la creación de un Instituto de Altos Estudios en Medicina de Ciencias Forenses "para ayudar a nuestros médicos patólogos y patólogas en su formación. Es importante que se sigan capacitando en materia de ciencias forenses dentro y fuera del país".

Indicó que "hay que hacer apetecible la carrera de medicina legal, porque instalaremos un servicio forense en Caricuao y otro en El Llanito, mientras que la morgue de Bello Monte debe ser reubicada".

Reverol Torres aseveró que "es indispensable reunir todos los esfuerzos que sean necesarios para seguir avanzando en la construcción de este nuevo e importante servicio".

Asimismo, ordenó al Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip) realizar mesas de trabajo con los médicos forenses para realizar un diagnóstico de cada una de las morgues que hay en el país y colocarlas en total funcionamiento.

"Vamos efectuar reuniones para ejecutar un plan de acción a corto y mediano plazo, ustedes los médicos deben informarnos de lo que hace falta para poner a las morgues al 100%, debemos tener una constante comunicación. El Senamecf forma parte de la transformación de todas las políticas de seguridad pública que lleva el Gobierno Bolivariano enmarcados dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv)".

Al respecto puntualizó que al escuchar las recomendaciones y opiniones de los patólogos, se tiene un contacto directo para fortalecer su funcionamiento.

El Mayor General invitó a todos los médicos y médicas forenses que se encuentren jubilados y activos, sumarse a la optimización del servicio y a trabajar por el mejor funcionamiento del mismo.

Las declaraciones del Ministro, fueron a propósito del Primer Encuentro Nacional de Médicos y Médicas Anatomopatólogos, desde la sala de conferencias de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas.

El objetivo de la actividad fue difundir las nuevas políticas en materia de ciencias forenses a través de la incorporación a la Red Nacional Hospitalaria de los Patólogos y Patólogas del país al Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter