En Urachiche

Yaracuy: Conuqueros se organizaron para poner a producir la tierra

Conuqueros y conuqueras yaracuyanos se dieron cita en la Base de Misiones de Maimir

Conuqueros y conuqueras yaracuyanos se dieron cita en la Base de Misiones de Maimir

Credito: Gabinete Cultural Yaracuy

Base de Misiones Socialista de Maimire

27 de septimebre de 2016. Con el propósito de retomar las prácticas ancestrales y promover la conciencia ecosocialista los guardianes de la tierra y la semilla del municipio Urachiche del estado Yaracuy, a través de la Coordinación Municipal de Ambiente y Turismo de la Alcaldía y Misión Cultura, Corazón Adentro, realizaron el pasado viernes 23 de septiembre el 1er Encuentro Regional de Conuqueros y Conuqueras 2.016 denominado “Mi Conuco y Yo”informó una nota de prensa de Gabinete Cultural Yaracuy.

La Base de Misiones Socialistas del caserío Maimire fue el punto de encuentro, esta población que recibió a los conuqueros provenientes de varios municipios de la entidad yaracuyana, en lo que fue este primer encuentro de conuqueros y conuqueras.

Marlene Escorche, animadora cultural de Misión Cultura y en representación de la Comuna Socialista “Ali Primera”, señaló que en la actividad se constituyeron tres mesas de trabajo, las cuales se establecieron de la forma siguiente; Mesa Nº 1- Soberanía Agroalimentaria: Mesa Nº- 2 Producción Comercialización, Distribución, Mercado y Precio y la Mesa Nº 3- Semilla, Agua y Manejo de; Monte, Enfermedades, Virus, Hongos y Bacterias.

Destaco asimismo, que la actividad conto con el acompañamiento de la funcionaria del Instituto Nacional para las Investigaciones Agrícolas (INIA), Ivón Linares, quien oriento a los presentes sobre la importancia de retomar las prácticas ancestrales (conucos) y la preservación del ambiente.

De igual manera la operadora Escorche indicó que la jornada tuvo su parte cultural musical con la presentación del cantautor Kevin Céspedes, quien deleitó a los presentes con su música y su canción necesaria, así como también la declamación de poesías por parte del Colectivo Valorarte y otras personas del ámbito geográfico de la Comuna “Ali Primera”.

Finalmente manifestó, que el encuentro se desarrolló sin ningún contratiempo y que del mismo se espera sacar el mayor provecho posible en función de coadyuvar a la preservación del ambiente y el rescate de las semillas autóctonas, con las cuales podría montarse un banco de semillas y de esta manera ayudar a los conuqueros y conuqueras de la zona.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter