En el marco del Plan Estratégico Socialista

Pdvsa desarrollará megaproyecto de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez

Extensas áreas abarca la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez"

Extensas áreas abarca la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez"

Credito: Archivo Web

 

Caracas, 26/09/2016.- La estatal petrolera venezolana anuncia el desarrollo de su megaproyecto de perforación de 480 pozos en el reservorio natural de crudo más grande del planeta. La inversión estimada alcanza los 3 Mil 230 Millones de dólares en donde estarán involucradas además las empresas extranjeras Schlumberger, Horizontal Well Drillers (HWD), Baker Hughes, Halliburton y la venezolana Y&V.

Según despacho de prensa de la estatal petrolera indica que la inversión, en un momento de bajos precios del crudo, ratifica la confianza que se tiene en Venezuela como uno de los suplidores más seguros de hidrocarburos en el mundo.

Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2025

Igualmente se pudo conocer a través de su nota de prensa publicada en su portal http://www.pdvsa.com/ que el Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2025 de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) tiene el firme compromiso de incrementar la producción de los nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez en 250 mil barriles diarios (MBD) en un periodo de los próximos 30 meses.

En este vasto complejo operativo empresarial Pdvsa asegura que se reafirma la plena soberanía de Venezuela sobre sus recursos naturales, en virtud de la mayoría accionaria que tiene el Estado en las empresas mixtas y al control de las decisiones estratégicas, contemplado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La estatal petrolera aplicará nuevo esquema de relaciones

Además, este desarrollo estará signado por un nuevo esquema de relaciones que implica un financiamiento de 700 millones de dólares por parte de las empresas participantes. En esta modalidad de contratación, PDVSA y sus prestadores de servicios actuarán bajo el principio de corresponsabilidad en las operaciones de perforación, completación y conexión de pozos.

Las empresas mixtas estarán presentes

Las empresas mixtas PetroVictoria, PetroCarabobo y PetroIndependencia, también formarán parte de esta iniciativa, son sociedades mercantiles que operan en áreas designadas de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y en las cuales la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), en representación de PDVSA, es accionista mayoritario por el Estado venezolano con 60% de participación accionaria, en conjunto con petroleras internacionales del nivel de: Rosneft, Repsol, ONGC, Oil India Limited, Indian Oil Corporation, Chevron, INPEX, Mitsubishi y la venezolana Suelopetrol.

 

 

Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez" 

La Faja petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el 7 de enero de 1936, hace exactamente 80 años se completó la perforación del pozo "La Canoa – 1", con lo cual se daría inicio a la explotación de lo que posteriormente se denominaría Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), certificada como una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado la cual se ubica en la margen norte del río Orinoco, la principal cuenca hidrográfica de Venezuela. Su nombre se debe a la cercanía con el  río pues la formación geológica de los yacimientos no están relacionada con el mismo.

Se extiende sobre un área de unos 650 km de Este a Oeste y unos 70 km de Norte a Sur, para una superficie total de 55.314 km² y contando con un área de explotación actual de 11.593 km².

Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico.

Formando parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una cuenca por sí misma.

Está considerada como la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el planeta.

La faja petrolífera del Orinoco está conformada por cuatro campos:

Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles.

Campo Boyacá 489.000 millones de barriles.

Campo Junín 557.000 millones de barriles.

Campo Ayacucho 87.000 millones de barriles.

Para un total de 1.360 billones de barriles, subdivididos en 29 bloques de 500 km² cada uno aproximadamente, teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad.

Fuente: Wikipedia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter