Mayor protección social para el estudiantado

Vuelta a clases: Comienza el ciclo escolar

Caracas, septiembre 26 - Inversión en mantenimiento y construcción de infraestructuras educativas, dotación con equipos canaima y colección Bicentenario, así como el Programa de Alimentación (PAE) son parte de las politícas educativas que brinda el Gobierno nacional cada año para profundizar la protección social de los estudiantes del país que iniciarán este lunes 26 de septiembre un nuevo ciclo escolar 2016-2017.

Durante los primeros 17 años de Revolución Bolivariana, el compromiso del Estado venezolano ha estado signado por impulsar un sistema educativo gratuito y de calidad, que garantice la universalidad y formación del nuevo ciudadano con valores humanistas, con el acompañamiento de herramientas pedagógicas y tecnológicas, que incluyen la creación de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), así como dotación de computadoras Cainaima, textos de la colección Bicentenario y acceso a útiles, uniformes y morrales.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó que a partir de este lunes las 30.000 instituciones educativas del país serán abordadas por las misiones y grandes misiones.

"En medio de la guerra económica, nuestro Gobierno Bolivariano se ha propuesto que todas las politicas sociales para protección del pueblo van a tener como epicentro la atención de nuestras escuelas", dijo Istúriz.

Los estudiantes recibirán chequeos mensuales y asistencia médica por parte de las Misiones Barrio Adentro Salud, Misión Milagro y la Misión Sonrisa para brindar atención en medicina general, salud bucal y diagnóstico o descarte de padecimientos visuales u otras patologías a los estudiantes.

Además, durante un mes se distribuirán de manera progresiva a la población escolar más de 5 millones de morrales, más de 6 millones de cuadernos, 300.000 computadoras Canaima -con miras a llegar a la Canaima cinco millones- un millón 500 mil kit de uniformes escolares y 20 millones de libros de la colección Bicentenario. Mientras que en materia de infraestructura, serán inauguradas 200 nuevos planteles.

El martes pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a todo su tren ministerial a garantizar las condiciones para que los estudiantes comiencen las clases sin inconvenientes, pese a la baja del 70% de los precios del crudo, principal ingreso de la nación.

También giró instrucciones para proteger a los padres y representantes de la especulación de los precios en los colegios privados. Por ello, Istúriz informó que se "activará la Sundde (Superintendencia de Precios Justos), en todas las zona educativas. En todos los estados habrá una oficina para atender al público que se ve afectado porque no podemos permitir la especulación".

En materia alimentaria, agregó Istúriz, se garantizará para cuatro millones de estudiantes el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y añadió que cada Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), asumirá la contraloría de los productos alimenticios y los procesos productivos en cada escuela dentro de su jurisdicción.

Estas acciones se suman además a una jornada rehabilitación y mantenimiento integral que se realiza en las escuelas del país, como parte plan denominado Cayapa Escolar dirigido a embellecer las las instituciones escolares. Como parte esa jornada, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor rehabilitará 251 escuelas con una inversión de 1.200 millones de bolívares aprobados por del Gobierno nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter