Ministro Reverol presentó en el CICPC medidas para reactivar los ejes de investigación de homicidios

Credito: Gabriel Lara

25 de septiembre de 2016.Conformar una oficina única de reseñas en cada estado, establecer mapas delictivos por zona en cada delegación, agilizar las órdenes de aprehensión de las personas solicitadas y reactivar los ejes de investigación de homicidios, fueron algunas de las medidas que el ministro del Poder Popular para Relaciones  Interiores, Justicia, y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, presentó ante la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (Cicpc) y jefes de las subdelegaciones y autoridades, para fortalecer la lucha contra la criminalidad, informó una nota de prensa del MPPRIJ.

Desde la sede del Cicpc en San Agustín, el ministro Reverol afirmó que es importante  establecer los mapas delictivos por zona  en cada delegación para comenzar las operaciones de protección y liberación del pueblo, en una  nueva  fase, atendiendo como principal eje de acción la consolidación de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). “Deben incorporarse las Misiones y Grandes Misiones al territorio liberado”.

Destacó la importancia de crear una oficina única de reseñas en cada estado -en Caracas podrían haber varias- que permitan reseñar a la persona detenida antes de que sea presentada a los tribunales.

También manifestó que cada entidad debe tener un registro de los más buscados y anunció la creación de una página web para publicar la identidad de estos sujetos solicitados  por los tribunales.

Exhortó a los funcionarios del Cicpc a activar todas las órdenes de aprehensión que están en las delegaciones y coordinar con las fiscalías y los presidentes y presidentas de los circuitos judiciales la expedición de todas estas órdenes e igualmente, reactivar todos los ejes de investigación de homicidios.

Afirmó que en el tema de los secuestros fueron designado 300 hombre del Cicpc, para atender Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia, Distrito Capital y la próxima semana los esfuerzos también irán dirigidos a Guárico.

Miranda es el campeón mundial en homicidio y secuestro –dijo-  por lo que  planificamos hacer un abordaje en Miranda considerando los ejes  Valles del Tuy, Eje de Barlovento, Guarenas - Guatire, Altos Mirandinos y Eje Metropolitano que comprende Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre.

“Estamos haciendo un diagnóstico para conocer si hace falta otra delegación u otro equipo especial porque allí deben concentrarse las unidades contra el secuestro”, aseguró.

El titular del Mpprijp informó además que en conjunto con el Ministerio Público, "se trabaja en un Manual de Cadena, Custodia y Evidencia, por lo que el próximo viernes se establecerá una mesa trabajo con los jefes de las coordinaciones para evaluar los lineamientos del manual".

Destacó que los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), están entrenando en el tema de Investigación Penal, para gestionar casos con sentencias de ocho o menos años. Con esta modalidad las delegaciones y subdelegaciones del Cicpc, optimizarán el proceso de otros casos.

Por otra parte, dejó saber que "se evalúa el incremento del póliza de HCM y mejoras en el proceso de jubilaciones para los trabajadores de la institución".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter