Ministerio Público interpuso recurso de casación contra la decisión de la Sala 3 por el caso de Walid Makled

Credito: Archivo

En virtud de que la Sala 3 de la Corte de Apelaciones no respondió al petitorio de realizar un nuevo juicio

(Caracas, 23 de septiembre de 2016) El Ministerio Público interpuso este viernes 23 de septiembre un recurso de casación contra la decisión de la Sala 3 de la Corte de Apelaciones de Caracas, instancia que no respondió al petitorio de realizar un nuevo juicio contra Walid Makled y otras 12 personas, informó una nota de prensa de Ministerio Público.

La acción fue suscrita por los fiscales, 27ª, 30º y 70º nacionales, Yemina Marcano, Tulio Mendoza y Gustavo González, respectivamente, quienes argumentaron la falta de aplicación de la norma jurídica, lo que trae como consecuencia la inmotivación de la sentencia.

Dicho recurso se presentó según lo establecido en los artículos 451 y 452 del Código Orgánico Procesal Penal.

Es importante recordar que el 26 de octubre de 2015 el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación, a través del cual solicitó la realización de un nuevo juicio contra Walid Makled, quien fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión por el Tribunal 20º de Juicio del área metropolitana de Caracas, tras comprobar su vinculación con el tráfico de droga y legitimación de capitales.

Asimismo, la solicitud efectuada ante la citada corte, incluyó a otras 12 personas que fueron condenadas junto a Makled.

No obstante, en agosto de este año la referida Corte de Apelaciones de Caracas decidió incrementar las penas para los involucrados del caso.

Conviene recordar que en su oportunidad, el citado juzgado de juicio de Caracas decidió absolver a Makled por los delitos de asociación para delinquir y sicariato en perjuicio del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal.

El Ministerio Público inició la investigación en el año 2006 por la comisión de legitimación de capitales que involucraba un monto que asciende a más de 600 millardos de bolívares.

Asimismo, el 13 de noviembre de 2008 fue allanado el fundo El Rosario, propiedad de la familia Makled, ubicada en el sector Tocuyito del estado Carabobo, donde además de armas, decomisaron 392 kilos de cocaína.

El hoy condenado fue detenido el 19 de agosto de 2010, en Cúcuta, Colombia, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Posteriormente, fue extraditado a Venezuela el 09 de mayo de 2011.

Por este mismo caso, fueron condenados a ocho años de prisión sus hermanos Basel y Alex, así como el empleado de confianza Erick Echegaray por legitimación de capitales, quedando absueltos por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, ocultamiento de armas y asociación para delinquir.

Mientras que a Abdalá Makled se le impuso un pena de seis años y seis meses de prisión por su responsabilidad en el delito de ocultamiento de arma de fuego, quedando absuelto por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Igualmente, fue condenado a nueve años y seis meses de prisión el empleado José Fernando Soto por tráfico de drogas y ocultamiento de arma de fuego, siendo desestimado el delito de asociación para delinquir.

Asimismo, los trabajadores de la finca El Rosario, José Antonio Figueredo, Néstor Santo Acosta, Luis José González, Miguel Castro Menco, José Canelone, Saraid Márquez Araujo y Norbelis Carmona fueron condenados a ocho años de prisión por el delito de tráfico de drogas en la participación de coautores, quedando absueltos por asociación para delinquir y ocultamiento de arma de fuego.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter