El Comandante hecho obra de arte

El pasado 16 de septiembre fue develada una estatua de 3,20 m realizada por el escultor merideño Israel Linares.

El pasado 16 de septiembre fue develada una estatua de 3,20 m realizada por el escultor merideño Israel Linares.

Credito: Boris-Veraga-XINHUA

20 sept. 2016 - El Gigante bajo la lluvia quedó inmortalizado desde el 16 de septiembre de este año en la plaza Hugo Chávez, ubicada en la prolongación de la avenida La Auyama, en el municipio Mariño de Porlamar, estado Nueva Esparta, durante la realización la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL).

La creación del escultor merideño Israel Linares fue realizada en bronce y está inspirada en una de las fotos más famosas de aquel acto masivo del 4 de octubre de 2012, cuando el entonces aspirante a la reelección a la presidencia de la República y candidato por los partidos revolucionarios ofrecía su discurso de cierre de campaña en la avenida Bolívar y otras cinco avenidas de la ciudad de Caracas, repletas del amor de hombres y mujeres de todo el país.

La pieza tiene una estructura de 3,20 metros de alto que va desde la punta de los pies hasta la mano del Comandante Hugo Chávez.

Dicha expresión del Líder de la Revolución Bolivariana quedó inmortalizada en una de las muchas fotografías tomadas ese día, y que sirvió de gran inspiración a este merideño.

"Siempre me llamó la atención, inclusive antes de la muerte del Comandante Chávez (…). Creo que es muy simbólica y tiene mucho sentimiento", expresó Linares durante una conversación que sostuvo con Ciudad CCS, en medio de la ejecución de esta obra, el pasado mes de mayo.

El artista explicó que las primeras piezas creadas fueron estatuillas que medían 2,50 m, que pasa de los tres centímetros cuando se mide hasta su mano. "La estatuilla pequeña fue realizada en plastilina. Esa escultura fue hecha en arcilla también".

Pero además de estas estatuas el artista merideño creó un busto del Comandante, días posteriores a su fallecimiento el 5 de marzo del año 2013.

"Ese busto lo terminé un mes y medio después. Realmente lo que me inspiró a hacerlo fue el hecho de su muerte. Fue hecho en tamaño natural con todas las medidas biométricas", explicó.

isrrael-linares-estatua

REIVINDICAR A CHÁVEZ

Para este escultor, quien ha aprendido su oficio mayoritariamente de manera autodidacta, la idea es trascender y seguir desarrollando grandes ideas respecto a la imagen del Comandante Chávez. "La intención es seguir enalteciendo su imagen".

Linares aprovechó para manifestar su identificación con el Líder del proceso de transformación y de cambio que se vive en Venezuela desde hace 17 años. Para él, Hugo Chávez es un extraordinario ser humano. "Lástima, para mala fortuna nuestra su muerte dejó un vacío en la posibilidad de crear un nuevo mundo, una posibilidad de crear un referente, una nueva posibilidad humana", enfatizó.

Aseguró que uno de sus sueños más grandes es la creación de un Museo Histórico de Cera, en el cual estén varias figuras de la independencia de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter