En Plan Nacional de Prevención

Vicepresidencia incorpora comisiones de educación de Media y del Fondo de Población de las Naciones Unidas

comisiones de  Educación Media y del Fondo de Población de las Naciones Unidas

comisiones de Educación Media y del Fondo de Población de las Naciones Unidas

Credito: Juan Carlos Martínez

19 de septiembre de 2016.La mañana de este lunes 19 de septiembre en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, se desarrolló la novena mesa de trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Prevención del Embarazo a Temprana Edad en la Adolescencia y de enfermedades de transmisión sexual; en la cual se incorporaron en esta oportunidad, representaciones del Viceministerio de Educación Media y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quienes expusieron sus propuestas vinculadas al tema, y así contribuir con el fortalecimiento de las acciones que se llevarán a cabo para prevenir y disminuir los índices de embarazos adolescentes y enfermedades sexuales en Venezuela, Informó una nota de prensa de Vicepresidencia.

La profesora Dianora Martínez de Istúriz, Presidenta de la Fundación "El Niño Simón" del estado Anzoátegui, presidió la reunión y expresó la importancia de trabajar en alianza con todas las instituciones vinculadas al tema, para la articulación de una metodología de trabajo que permita la consolidación del Plan Nacional de Prevención en todo el país y por consiguiente, lograr la disminución de los indicadores de embarazo adolescente. "Aquí estamos para elaborar un Plan Nacional de Prevención del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia con todas las instituciones que tienen competencia para lograr la meta de bajar los índices de embarazo a temprana edad y reducir los indicies a su mínima expresión… Estamos trabajando entre todas las instituciones y han sido muy fructíferas las mesas de trabajo", señaló.

La educadora indicó, que la prevención del embarazo a temprana edad debe convertirse en un eje transversal de la educación que se imparte a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. "Los puntos que hemos venido trabajando es la labor que hace cada ministerio en función de prevención, el diseño curricular y como se incluye esta problemática en el sistema educativo. La población cautiva en un país son sus estudiantes, sin embargo vamos a trabajar en todas las comunidades, en las comunas y en las Bases de Misiones ya que la meta también es bajar los índices de pobreza extrema", dijo.

"Uno de los factores generadores de la pobreza extrema es el embarazo a temprana edad, la meta es eliminar esos indicadores y que los niños, niñas y adolescentes sean felices, cumplan su proyecto de vida y se dediquen a estudiar y luego a trabajar para tener una mejor calidad de vida y sean mejores ciudadanos y ciudadanas", aseveró Martínez.

Por su parte, Johama Paredes viceministra de Educación Media del Ministerio del Poder Popular para la Educación, resaltó el valor del trabajo mancomunado de los ministerios e instituciones en materia de prevención para la consolidación del Plan Nacional. "Estamos acá en esta mesa de trabajo y quiero valorar su importancia porque somos consecuentes con la necesidad de que todos debemos estar en sinergia, en concurrencia en que la política sea un plan nacional. Es muy importante el trabajo en conjunto para la prevención del embarazo a temprana edad", apuntó.

La viceministra destacó la gestión que lleva a cabo el ministerio el cual representa en esta temática; institución que tiene en marcha actualmente un Plan Integrado de Seguridad Escolar, el cual contempla en su estructura la prevención del embarazo precoz.

"Nosotros en el Ministerio de Educación estamos impulsando el Plan Integrado de Seguridad Escolar en y por para el vivir bien y cuando hablamos de seguridad escolar es que nuestros niños y jóvenes estén cuidados, protegidos y bien formados en nuestras escuelas y liceos. La prevención es un tema fundamental en nuestro plan y por eso incluimos la discusión del embarazo a temprana edad en la adolescencia", explicó.

Asimismo Andrea Pereira representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, reiteró su apoyo a trabajar con las instituciones para reducir los índices de embarazo a temprana edad. "Para el Fondo de Población de Naciones Unidas a una semana de celebrar el ¨Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente¨, es un beneplácito estar participando en esta mesa interinstitucional de trabajo, es una mesa que tiene además un trabajo largo de todas las instrucciones nacionales en materia de salud, educación, derechos humanos; orientadas todas en prevenir y reducir el embarazo adolescente en Venezuela", dijo.

Pereira manifestó que en "Venezuela se ha avanzado en materia de salud y educación para los adolescentes y jóvenes", por consiguiente estima que el Plan Nacional de Prevención Nacional del Embarazo tendrá grandes frutos en la disminución de los indicadores.

En las mesas de trabajo han venido participando representaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Mujer; Gobierno del Distrito Capital; Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes; Instituto Nacional de Estadística; Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia y Ministerio del Poder Popular para la Juventud.

T: Heilinghs Ferreira

F: Juan Carlos Martínez




Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales

Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Twitter : @ViceVenezuela

Página Web: http://www.vicepresidencia.gob.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5048 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter