MEP: “Venezuela tiene el andamiaje jurídico para desarrollar el Arco Minero”

Gilberto Giménez Prieto reitera su compromiso con la democracia socialista

Gilberto Giménez Prieto reitera su compromiso con la democracia socialista

Credito: Luis Franco

19 sept. 2016 - A 48 años de su fundación, el partido socialista Movimiento Electoral del Pueblo, (MEP), está convencido que la tesis de la liberación nacional y la democracia socialista está más vigente que nunca en los lineamientos del Plan de Patria de la revolución bolivariana.

El presidente de esta organización política, Gilberto Giménez Prieto, asegura que bajo estos principios, impuestos por el presidente Hugo Chávez y ratificados por la política nacionalista del presidente Nicolás Maduro, Venezuela se enrumba a una nueva era económica en la que la diversificación productiva generará el aprovechamiento del recurso minero, donde saldrán cuantiosos ingresos para financiar el desarrollo del país.

Giménez apoya los acuerdos hechos por la República en el marco de la etapa de exploración en el Arco Minero del Orinoco, fase que dará paso a la certificación de las reservas de minerales que se encuentran en un área de más de 111 mil km 2, donde 150 empresas de 35 países y que en asociación mixta con el Estado se iniciará la extracción de oro, diamantes, coltrán, hierro y bauxita.

¿APERTURA MINERA?

Al decir que el MEP respalda los acuerdos de explotación del recurso minero del país, se debe recordar que esta agrupación política en los años 70 de siglo XX propuso la nacionalización de la industria petrolera, sin embargo, al momento de firmarse la llamada Ley de Reversión Petrolera de 1976, salvó su voto por considerar que el acuerdo que el gobierno de Carlos Andrés Pérez hizo con las transnacionales del petróleo era lesivo para la República.

En este sentido, Giménez considera que “luego de 17 años de revolución bolivariana, el Estado tiene el andamiaje jurídico para asumir el reto de lograr un aprovechamiento del recurso mineral teniendo como bitácora el Plan de Patria, diseñado por Hugo Chávez, el cual recomienda el establecimiento de empresas mixtas donde la República tenga mayoría accionaria”.

“Los enemigos de los acuerdos mineros sostienen que esta apertura ocasionará grandes daños al ambiente, no obstante, el desarrollo del sector minero propuesto por el gobierno de Nicolás Maduro establece reglas claras para que su aprovechamiento se haga en consonancia con las normas y leyes para la preservación del ambiente”, dijo.

El líder de tolda morada, asume que esta etapa del desarrollo minero puede enmarcarse dentro del concepto de liberación nacional propuesto por el fundador de esta agrupación Luis Beltrán Prieto Figueroa en la que se refiere “al control del Estado sobre sus recursos naturales y sus industrias básicas”.

Giménez reconoce que en materia de preservación del ambiente todavía se tienen que hacer mayores esfuerzo para corregir omisiones y errores que tienen nuestras leyes marcos, sin embargo, “es un acierto hacerlo mediante acuerdos donde se garantice el control mayoritario accionario al Estado en las empresa mixtas para poder garantizar el apego al Quinto Objetivo Histórico Del Plan De La Patria”.

LEGADO MEPISTA

Para el dirigente político la obra del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa se proyecta en este presente tiempo venezolano y seguirá proyectándose en las próximas décadas porque su obra política ha tenido una aplicación cónsona con el proceso de democracia socialista.

Giménez explicó que el legado de este ilustre venezolano referida a la tesis del Estado Docente en la que se recomienda el impulso a la masificación educación, es una realidad en la Venezuela contemporánea. “Además en la Carta Magna se establece el Estado social de derecho y de justicia, es parte de un legado de Prieto”, señaló.

En referencia al papel del MEP en esta coyuntura política, Giménez aseguró que esta agrupación política, la cual fue la primera en denominarse socialista, en un momento en que asumirse de izquierda era un riesgo para la vida, llamaba como lo hizo posteriormente Hugo Chávez, a la construcción del hombre y mujer nuevo (moderno decía Prieto) que asume con conciencia su responsabilidad en la sociedad en función de la liberación nacional y la democracia socialista.

CHÁVEZ Y PRIETO

Gilberto Giménez Prieto, además de continuador de la obra política de maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa es nieto de este revolucionario, en referencia a la influencia de su abuelo en el líder de revolución Bolivariana, Hugo Chávez asegura que existe suficiente evidencia de la impronta que el mepista tuvo en Chávez.

En los llamados Cuentos del Arañero, Chávez recuerda que durante su entrevista de ingreso a la academia militar cuando le preguntaron si pertenecía o perteneció a algún partido político dijo: Fíjate, simpatizaba en el bachillerato con el MEP, Movimiento Electoral del Pueblo; ¡Claro!, mi padre fue de los fundadores del MEP en Sabaneta, cuando al viejo Prieto los adecos le robaron las elecciones internas, lo echaron del partido porque era un revolucionario. Prieto Figueroa fundó el MEP y mi padre fue de los fundadores de aquellas corrientes del magisterio mepista. Así que ya yo tenía mi semillita por ahí, pues, pero esa semillita aquí afloró. ¡Ras!, y se hizo un árbol, roble y samán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter