(VIDEOS) Presidente Maduro: Es el tiempo de los pueblos del Sur

Rueda de Prensa del Presidente de la República al cierre de la Cumbre MNOAL

Rueda de Prensa del Presidente de la República al cierre de la Cumbre MNOAL

Credito: AVN

19 de septiembre de 2016.- La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se llevó a cabo en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, sirvió como base para demostrar que en estos momentos, donde se presentan nuevos retos para el mundo, es el tiempo de que surjan los pueblos del sur, indicó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Es el tiempo de los pueblos del sur y así se ha sentido", expresó el jefe de Estado en el acto de clausura de la cumbre, que reunió durante dos días a las 120 delegaciones de este movimiento.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional señaló que el debate realizado por los países miembros, permitió fortalecer los principios fundamentales, acordados en 1955, basados en el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

"El debate hoy y el transcurso de esta jornada de septiembre ha permitido fortalecer, revitalizar la confianza colectiva que tenemos en el futuro de países no alineados. Se ha sentido un brillo nuevo que permite reforzar la posición común de superarnos en calidad y capacidad de influencia para resolver los conflictos de carácter mundial para avanzar a un nuevo sistema de naciones unidas", enfatizó el Primer Mandatario venezolano, quien el sábado asumió de manos del presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, la presidencia pro témpore del Mnoal hasta el 2019.

Lucha por la independencia y la paz

El jefe de Estado cestacó que la declaración final de la Cumbre de Margarita recoge la lucha histórica de los pueblos del sur por conquistar la independencia y la paz de sus naciones.

"Es un documento histórico, porque es un documento que reúne las 17 cumbres (anteriores). Aquí esta escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de Sur por la independencia, la paz, el derecho a la vida, contra el intervencionismo, la guerras imperialistas, actualizada a las batallas de esta época histórica, a la lucha por la paz y contra el terrorismo, a la lucha por la solidaridad, a la lucha por el derecho a la autodeterminación", expresó.

El documento – que contempla 21 puntos fundamentales para acelerar los procesos de refundación en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— plantea la necesidad de ampliar los sistemas de dirección de la ONU hacia los pueblos de América, y avanzar en los planes de trabajo cónsonos con la Agenda 2030 de esta organización, que tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza como factores inherentes al desarrollo sostenible.

El jefe de Estado manifestó que con la transformación del Sistema de las Naciones Unidas se podrá construir un mundo que atienda las necesidades de los pueblos, y no los intereses de las potencias extranjeras.

"Queremos un sistema de Naciones Unidas más equilibrada a favor de la paz y no de lobbies que buscan la intervención", recalcó Maduro al tiempo que agradeció los esfuerzos realizados por la delegaciones que participaron en la cumbre, para fijar posiciones sobre los nuevos retos y desafíos que existen en el mundo - tales como el terrorismo, la lucha por preservar la paz, entre otros - con el fin de "avanzar hacia una cumbre histórica".

El líder socialista reafirmó su compromiso para coordinar la agenda del Mnoal, a fin de avanzar en los principios fundacionales, enmarcada en la paz mundial, la estabilidad, la prosperidad, el bienestar de los pueblos y la erradicación de la pobreza.

"Cada una de las intervenciones han sido transmitidas, porque nosotros creemos profundamente en la creación de la cultura de paz, de una nueva cultura política y de la conciencia de un pueblo, la cual es el arma más poderosas que hay contra tantas campañas en contra de Venezuela ante el mundo", subrayó.

Legado de Chávez

Durante su alocución, el presidente recordó que los 5 grandes objetivos establecidos en el Plan de la Patria, creado por el comandante Hugo Chávez en 2013, han sido fundamentales para el desarrollo de esta cumbre.

"Hoy podemos decir que este pensamiento, que esta doctrina, esta fuerza espiritual ha guiado nuestros esfuerzos y podemos decirle al espíritu inmortal de nuestro comandante (Hugo) Chávez, tu legado está vivo, misión cumplida", manifestó el Jefe de Estado.

En el capítulo 4 del Plan Patria plantea lo siguiente "Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz en el planeta".

El mandatario venezolano señaló que la realización de la XVII Cumbre del Mnoal, constituye una victoria de la diplomacia de paz, impulsada por la Revolución Bolivariana, desde hace 17 años.

"Esta cumbre ha sido un éxito total, una victoria de la diplomacia bolivariana de paz. Hoy ha empezado un verdadera refundación del Mnoal", manifestó el presidente Maduro al tiempo que rechazó las campañas desestabilizadoras y mediáticas, emprendidas por la derecha venezolana, para opacar los logros alcanzados en este encuentro.

En este sentido, el Presidente informó que la próxima Cumbre del Mnoal se realizará en Azerbaiyán, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental.

Video Fuente: Luigino Bracci Roa

Rueda de prensa completa



Video Fuente: CCTV en español




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6694 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter