Día de las Víctimas de Desaparición Forzada: pueblo no debe olvidar políticas represivas del puntofijismo

Procuran reivindicación de las y los líderes políticos desaparecidos

Procuran reivindicación de las y los líderes políticos desaparecidos

Credito: Correo del Orinoco

Lídice Navas: Estado puntofijista aplicaba políticas represivas extremas

Lídice Navas: Estado puntofijista aplicaba políticas represivas extremas

Credito: Correo del Orinoco

31 agosto 2016 .-  Con un evento en la Casa de la Primeras Letras Simón Rodríguez, fue conmemorado este martes el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en el cual fueron abordados y analizados los hechos perpetrados en el país en épocas pasadas producto de las "políticas represivas del Estado durante el periodo adeco-copeyano, desde el año 1958 hasta 1998".

El integrante de la Coalición de Víctimas del Terrorismo, Edgar Márquez, explicó que el propósito es denunciar esa política represiva del Estado venezolano durante la "época del puntofijismo", ya que es necesario saber que "los dirigentes de la oposición de ayer (época pasada) que eran los asesinos, son los mismos de hoy, son los mismos criminales que siguen masacrando, torturando e hiriendo al pueblo venezolano".

La exposición la hizo Márquez en la Casa Nacional de las Primeras Letras Simón Rodríguez, donde se realizó un acto con motivo de la conmemoración de este día decretado el 30 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Expresó que "la ONU ha decretado mundialmente el día de la desaparición forzosa y que durante el periodo puntofijista se llevó a cabo la desaparición de más de dos mil militantes de izquierda, luchadores sociales y campesinos de este país".

Márquez comentó que las jornadas de la coalición continuarán hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. "Precisamente por la violación a la vida que sufrieron todos esos dirigentes políticos, estudiantes, dirigentes campesinos, obreros y comunitarios, debemos concluir las jornadas con un gran acto de masa en la calle".

Agregó que la coalición busca abrir un espacio "mucho más allá de la denuncia, con actividad en la calle para reivindicar con nuestra lucha a todos los desaparecidos, torturados y asesinados por la cuarta República".

TERRORISMO DE ESTADO

Por su parte, la integrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Lídice Nava de Guzmán, recordó que esta instancia es la encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos del año 1958 a 1998. Hasta los momentos, precisó, la comisión ha constatado más de cinco mil víctimas entre los que figuran miles de desaparecidas y desaparecidos, "cuyos restos a pesar de los esfuerzos que como comisión hemos hecho, todavía no hemos encontrado".

Sostuvo que "podríamos estar hablando de alrededor de dos mil personas desaparecidas, a consecuencia del terrorismo de Estado que fue lo que imperó en aquellos años del 58 al 98",

Ese terrorismo de Estado, enfatizó, "lo vamos a demostrar a través de las investigaciones y los documentos que hemos ido encontrando en los archivos de Inteligencia Militar, del Sebin y de cuerpos policiales que actuaron del 58 al 98 para acallar las voces de importantes sectores del pueblo venezolano que lucharon por restituir sus legítimas aspiraciones, de una sociedad justa y amante de la paz, que fue traicionada por Acción Democrática y Copei, y en el caso de URD por Jóvito Villalba".

Al referirse a esa época, Nava comentó que esos sectores políticos "habían hecho pactos con el imperialismo para entregar las riquezas y trabajar en función de los intereses del imperialismo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter