Indicadores

Ministro Menéndez: Pobreza extrema en Venezuela bajó a 4,4%

Credito: AVN

Caracas, agosto 30 - Gracias a las políticas que ha ejecutado la Revolución Bolivariana, la pobreza extrema en Venezuela continúa en descenso y durante el primer semestre de 2016 se ubica en 4,4%, a pesar de la guerra no convencional que sectores políticos y empresariales han emprendido en contra del pueblo venezolano, informó este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

"Es una contante de descenso donde hemos tenido en el período asociado a la guerra económica una constante de descenso de la pobreza general de 19,6% a 18,3%", dijo al tiempo que destacó que por cuarto año consecutivo se evidencia una reducción de la pobreza extrema, que desde 2013 a 2016 ha bajado de 5,5% a 4,4%.

El también ministro de Planificación explicó que la pobreza estructural, que se mide por las necesidades básicas insatisfechas en una población, comprende el estudio de los hogares con niños y niñas entre 7 y 12 años que no asisten a las escuelas; los hogares en hacinamiento crítico; los hogares en viviendas inadecuadas; las viviendas sin servicios básicos y hogares con alta dependencia económica.

"Es sumamente importante que nuestro país lo vea y es una lectura en el ámbito internacional con todo el rigor científico porque es una demostración de cómo el socialismo es capaz de combatir las profundas desigualdades que el capitalismo tiene",indicó durante una rueda de prensa.

Señaló que a finales de la década de los noventa la pobreza estructural era de 28,9%, para el año 2014 llegó a 20,4% y pasó a 19,1% en el 2015. Para el primer semestre 2016 la pobreza estructural general se ubicó en 18,3%.

Durante su alocución, destacó que gracias a la inversión social del Ejecutivo Nacional, los indicadores estructurales han experimentado mejores resultados durante los primeros 17 años de la Revolución Bolivariana.

"La inversión social en los últimos años ha llegado en 71% del total del ingreso que se percibe en el país, pero solamente en el sector de educación hemos tenido un incremento de 679% del ingreso en función de lo que se efectuaba en la cuarta República", enfatizó

En cuanto a la inasistencia escolar, señaló que se redujo casi cuatro veces, pues pasó de 2 puntos en 1998 a 0,6 puntos en el primer semestre 2016.

Precisó que para el año 1998, existía un 15% de hogares con condición de hacinamiento crítico; y este año descendió a 7,9%.

También se refirió a los valores de los hogares en viviendas inadecuadas, que para 1998 se ubicaban en en 6,6%, y en 2016 se situó en 3,8%.

Con respecto a las viviendas sin servicios básicos, Menéndez recordó que para 1998 este indicador se encontraba en 15.7%, y en el primer semestre de 2016 se ubicó a 9,2%.

Aseveró que los hogares con alta dependencia económica, que incluye a las personas que laboran por hogar y las personas que dependen de ese ingreso, se ubicaban en 6,2% para 1998 y en la actualidad se encuentra en 2,5.

Menéndez ratificó que la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, tiene como finalidad resguardar los derechos del pueblo venezolano, frente a los ataques de sectores de la derecha.

"Esta iniciativa ha permitido proteger más de medio millón de puestos de trabajo en nuestro país, así como el poder adquisitivo de nuestra población. Es una visión de combate contra la guerra económica", sostuvo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter