Importaciones de trigo panadero se duplicaron con relación a 2012

Credito: Latabla.com

28 agosto 2016 - Las importaciones de trigo panadero (el usado en la preparación del pan y otros productos de panadería) prácticamente se han duplicado en los últimos meses si se compara con las cifras adquiridas y consumidas en el año 2012 cuando no se registraba ninguna situación de escasez o de limitación en la oferta de este carbohidrato.
De acuerdo con una investigación realizada por Ciudad CCS, la disponibilidad de trigo para la preparación de pan pasó de un promedio mensual de cerca de 61 mil toneladas en 2012 a 120 mil toneladas para el actual mes de agosto, lo que hace inexplicable que se mantenga la “escasez” en las panaderías.

El volumen de trigo panadero procesado en 2012 fue de 731 mil toneladas, de acuerdo con datos de Asotrigo, la organización gremial de los molinos de trigo, y representó el 45 por ciento de todo el trigo importado y procesado.

Mientras que según Fevipan, el gremio de los panaderos, entre julio y agosto se importaron 210 mil toneladas, conforme a declaraciones de prensa realizadas por Tomás Ramos López, presidente de la organización empresarial.

Los detalles de las compras de estos dos meses indican que en julio llegaron 100 mil toneladas y en agosto ya van 110 mil toneladas desembarcadas en los puertos nacionales, según el portal 15yUltimo.com, de análisis económico.

Una interpretación de esos datos apuntaría a que se ha registrado un incremento de la demanda de pan como consecuencia de la reducción de la disponibilidad de harina de maíz, el producto esencial para la elaboración de la arepa, el principal carbohidrato industrial que consumen los venezolanos.

Sin embargo la explicación no es del todo consistente, ya que la producción del derivado de maíz no se ha reducido a la mitad. Además la demanda de las 100 mil toneladas de trigo panadero la inicio el gremio de elaboradores desde principio de año y las importaciones nunca habían llegado a ese nivel como para servir de sustento al requerimiento.

Para 2012, según el estudio de Asotrigo, el consumo de harina de panadería per cápita fue de 19 kilos, con base en una población de casi 30 millones de habitantes. Los datos actuales indican que el consumo por persona se estaría elevando a unos 35 kilos para el año 2016.

PRECIO DE TRIGO Y PAN

La situación del suministro de pan ha traído a la agenda pública el tema del precio. En promedio, al menos en Caracas, el kilo de pan no baja de los mil bolívares. Mientras que el precio oficial del saco de harina de trigo, de 45 kilos, es de 8 mil bolívares. Es decir 180 bolívares por kilo.

Si se estimara que cada kilo permite producir la misma cantidad de pan, significaría que con la venta de solo 8 kilos del carbohidrato se estaría cancelando la totalidad del saco.

El resto, 37 kilos, podría considerarse como ganancia.

Sin embargo este dato, que refleja un margen abismal, se puede considerar una nimiedad si se calculan los costos a partir de los precios internacionales del trigo en los puertos del Golfo de México. Para este mes el precio FOB (ya cargado en el punto de embarque) por tonelada es de 162 dólares.

Si se calcula que este tipo de importaciones se cancela a la tasa protegida de 10 bolívares, habría que concluir que la materia prima para producir un kilo de harina es de apenas 1,62 bolívares.

Obviamente hay que considerar los costos de desembarque y nacionalización y luego los relacionados con la molienda, empaque y distribución. Sin embargo, sigue siendo astronómica la distancia entre el precio del grano importado y el que terminan pagando los consumidores por cada pan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7034 veces.


La fuente original de este documento es:
latabla.com (http://www.latabla.com/importaciones-de-trigo-panadero-se-duplicaron-con-relacion-a-2012/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter