Central Socialista de Trabajadores alerta ante posibles despidos por aumento de salario mínimo

Trabajadores de Falcón alertas ante despidos

Trabajadores de Falcón alertas ante despidos

15 de agosto de 201.- La Central Socialista de Trabajadores del estado Falcón estará alerta ante cualquier intento de despido de trabajadores bajo el argumento del aumento de costo por el reciente aumento del salario mínimo y base de cálculo del ticket o bono de alimentación.

Al respecto Francisco García vocero de esta federación sindical en el estado Falcón, manifestó que inmediatamente que el presidente Nicolás Maduro anunciara la medida, esta organización comenzó a recibir denuncias sobre el posible despido de trabajadores en algunas entidades de trabajo de la región especialmente de una conocida cadena de supermercados de la region.

El vocero sindical recordó que esta en plena vigencia el decreto de inamovilidad laboral 2016-2018 Nro. 2.158 publicado en la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.207 del 28 de diciembre del 2015. Firmado por el presidente de la republica justamente previendo estos casos.

Garcia índicó que el argumento de que este aumento aumenta los costos es absolutamente falso, ya que la medida es tomada para reponer la caída del poder adquisitivo afectada por aumento de precios previos. En cuanto a que el aumento genera inflación, el dirigente obrero indico que desde el punto de vista estrictamente contable, los aumentos de sueldo generan en lo inmediato incrementos de costos, pero no necesariamente de precios.

Garcia informó que el ejecutivo nacional ha tomado medidas adicionales para evitar que este aumento se vuelva sal y agua por la especulación y la inflación inducida. Entre ellas; la toma de todos los Mercados Municipales y el nombramiento de una Autoridad Única para eliminar las mafias que se han apoderado de esos mercados.

En cuanto al aumento, Garcia agregó que el salario mínimo de las y los trabajadores, aumenta un 50%, que se extenderá para los militares y todas las tablas de la administración publica a partir del 1ro de Septiembre. Igualmente se aumenta el 50% para todas las pensionadas y pensionados del IVSS

De la misma forma habrá aumento de la base de cálculo para el Ticket de alimentación de 3.5 puntos de la Unidad Tributaria a 8 puntos de la Unidad Tributaria con retroactivo desde el 1ro de agosto.

Todas estas medida se traducen en nuevo Sueldo Integral que pasa de Bs 33.636, ha Bs 65.056,00, discriminado así; salario básico Bs 22.776 y el Ticket alimentario pasa a Bs 42.280.

Para finalizar el dirigente obrero hizo un llamado a Alcaldes y al gobierno regional para que hagan los tramites necesarios para obtener los recurso ante el ejecutivo nacional, que les permitan homologar el salario y el ticket a la brevedad posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7564 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter