Migrantes cubanos en Colombia inician travesía por selva hacia Panamá

Cubanos hacinados en galpón

Cubanos hacinados en galpón

Credito: Web

Agosto 07 de 2016.-Docenas de migrantes cubanos varados en Turbo, noroeste de Colombia, iniciaron una travesía por la selva hasta Panamá con rumbo a Estados Unidos, tras difundirse el rumor de su posible deportación y el incremento de controles fronterizos en Centroamérica, informaron este jueves fuentes oficiales.

"El número de cubanos que está saliendo por el muelle de Waffe ha aumentado en los últimos cinco días, ha habido más circulación", dijo a AFP el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz.

Entre el 19 de mayo y la víspera, por el muelle han salido 7.903 migrantes irregulares, la mayoría haitianos, asiáticos, africanos y cubanos. En ese período abandonaron Turbo por dicho con rumbo al Chocó 290 nacionales de Cuba, afirmó el secretario de Gobierno.

Los migrantes irregulares acuden al puerto de Turbo, donde pagan 120.000 pesos (unos 38 dólares) por un viaje de una hora en un bote comercial hasta el corregimiento de Sapzurro, en el municipio de Acandí, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, explicó Muñoz.

En Sapzurro empiezan su travesía por la inhóspita selva del Darién, donde según las autoridades se exponen a caer en redes de tratas de personas, a grupos armados ilegales, a ataques de animales salvajes y a lidiar con las inclemencias típicas del terreno.

"Tenemos reportes de que en las selvas se han presentado muertes, violaciones de mujeres y abandonos", aseguró por su parte a AFP el padre Manuel Gregorio, delegado de la diócesis de Apartadó (Chocó) para acompañar a los migrantes en un tramo de su viaje por la selva.

Los isleños que han abandonado el municipio no hacen parte de los más de 1.200 que están alojados en una bodega de 200 metros cuadrados, prestada por un particular en Turbo, y sus inmediaciones, según un censo de la Defensoría del Pueblo.

Así lo indicó a AFP Aliex Artiles, uno de los cubanos en la bodega, quien aseveró que van "a seguir en Turbo hasta que nos solucionen la situación" migratoria.

Este colectivo ha pedido a la administración de Juan Manuel Santos que disponga un avión que los traslade a México para continuar desde allí su viaje hacia Estados Unidos, donde la ley les otorga ventajas migratorias, una solicitud desestimada reiteradas veces por las autoridades colombianas.

Colombia anunció el martes un plan de choque en sus fronteras contra la migración irregular precisamente por la llegada masiva de personas que usan al país como territorio de paso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter