De una edad comprendida entre 1 a 2 años

Liberados 135 caimanes del Orinoco en el estado Apure

Credito: Javier Campos

26-07-16.-Para dar cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, encabezó la liberación de 135 caimanes del Orinoco, en el Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico, ubicado en el municipio Muñoz del estado Apure.

Paiva, indicó que estos animales poseen una edad comprendida entre 1 y 2 años y han recibido los cuidados pertinentes de trabajadores del Ministerio y de la Corporación Agroecológica Bravos de Apure.

Igualmente, señaló que se estima que para este año, se liberen 500 caimanes del Orinoco para que pueblen los hermosos ríos venezolanos.

Asimismo, mencionó que con la presente jornada se han liberado en tiempos de revolución ocho mil ejemplares de esta especie.

Este esfuerzo en recuperar los niveles poblacionales es una ardua lucha del Gobierno Bolivariano, por continuar con el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez. “La vida de estos animales en la Cuarta República fue puesta en riesgo ya que convirtieron su piel en mercancía” expresó el Ministro.

En este sentido, Carlos Chávez, funcionario del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Apure, manifestó que este ejemplar en peligro de extinción es un patrimonio nacional, su distribución solo se encuentra como población silvestre en la cuenca del Orinoco (venezolana-colombiana).

Además esta acción forma parte del Programa Nacional de Conservación del Caimán del Orinoco, que lleva el Minea en conjunto con otras instituciones con la finalidad de proteger especies como ésta, que están en riesgo de desaparecer.

“Hoy se está haciendo Patria, el caimán del Orinoco necesita de todos y todas para recuperar sus poblaciones y mantenerse en el tiempo para que generaciones futuras puedan conocer esta especie”, acotó Edis Solórzano, directora General de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minea.

Habitantes de la comunidad de Guaritico, también se abocaron a esta loable faena de liberación y agradecieron por todo el empeño puesto en marcha para preservar el medio ambiente y mantener el equilibrio del sistema ecológico.

A la actividad asistieron trabajadores del Minea, Inparques, Hidrollanos, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardería Ambiental, PDVSA, Gobernación del estado Apure, trabajadores del Hato San Francisco y el Poder Popular de la zona, quienes contribuyeron a la realización de este hermoso trabajo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas