Organizaciones celebran el Día Mundial Contra la Megaminería: Por la defensa del Buen Vivir

24 de julio de 2016.-

Desde hace más de 6 años que diversas comunidades vienen reuniéndose y compartiendo simbólicamente el 22 de julio como el día Mundial Contra la Megaminería, como una muestra de que el agua y la vida valen más que cualquier mineral.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) es una articulación de más de 40 organizaciones que tienen como objetivo de defender las comunidades afectadas por la minería a gran escala.

Desde hace más de 6 años que diversas comunidades vienen reuniéndose y compartiendo simbólicamente el 22 de julio como el día Mundial Contra la Megaminería, como una muestra de que el agua y la vida valen más que cualquier mineral.

A continuación compartimos la declaración de OCMAL por el Día Mundial Contra la Megaminería:

"El extractivismo minero ha ido dejando una huella ecológica imborrable en América Latina, reservas ecológicas de gran valor han sido devastadas, así como mantos acuíferos, glaciares, montañas, páramos y territorios de alta complejidad en flora y fauna.

Sin duda alguna, hablar de minería, es hablar de desechos tóxicos y las comunidades afectadas bien saben de esto. La actividad minera emite cinco veces más gases de efecto invernadero por dólar de producción que el promedio de todos los sectores de la economía, lo que la convierte en una de las más contaminantes del planeta.

La oposición a todo este saqueo ha ido cobrando cada vez más fuerza en todos los rincones de la región. La defensa de los territorios es un componente central que ha caracterizado el proceso de expansión minero que se ha llevado a cabo en Latinoamérica, pero las comunidades siguen en pie de lucha por defender sus bienes comunes.

Condenamos enérgicamente las muertes y violaciones a Derechos Humanos que sistemáticamente se vienen ejecutando contra líderes y lideresas ambientales, y que han cobrado la vida de muchos y muchas compañeras."

Solidarizamos con todas las comunidades y organizaciones que diariamente construyen nuevas alternativas y hacemos un llamado urgente para detener el avance de la megaminería en la región y el planeta, y a replantearnos con premura nuevas alternativas que promuevan el buen vivir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas