Mesa interministerial se efectuó en Caracas para abordar tema fronterizo

Caracas, julio 22 - Este jueves, se reunieron los titulares de distintos ministerios del país y otras instancias gubernamentales vinculadas al tema fronterizo, a fin de abordar distintos aspectos de la relación con la vecina República de Colombia y la dinámica de la actividad socioeconómica en los estados limítrofes.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, sede de la diplomacia venezolana. La Mesa de Trabajo de la Misión Nueva Frontera de Paz, constituida por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, abordará permanentemente y a profundidad, la situación binacional y los planes conjuntos de trabajo que se emprenderán coordinadamente para normalizar la relación en los más de 2 mil kilómetros de frontera que nuestro país comparte con la nación neogranadina.

Durante la reunión, la canciller Delcy Rodríguez mencionó el reciente encuentro que sostuvo con la delegación de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), recordando que los gobiernos de Venezuela y Colombia solicitaron a ese organismo —una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas— un trabajo técnico para analizar el tema económico, financiero y comercial en la frontera, considerada una de la más activas del mundo.

Rodríguez informó que en la reunión que sostuvo con la comitiva de la Cepal, se ofrecieron algunos avances del informe solicitado, entre ellos el modo en que el paramilitarismo y el narcotráfico afectan el comercio binacional y la moneda venezolana, así como también el diferencial de precios y la forma en la que el comercio lícito y formal ha sido prácticamente sustituido por el contrabando de extracción.

El pasado 22 de marzo, la ministra Rodríguez ya había sostenido una reunión de trabajo con Daniel Titelman, director de la Cepal, para facilitar información sobre la Agenda Económica, los 14 motores productivos y las modalidades de la guerra económica contra Venezuela. La Comisión Económica para América Latina tiene como propósito aportar al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, sistematizar las acciones dirigidas a su promoción y reforzar la interacción económica de los países de la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2706 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter