Ministro Menéndez: "En Venezuela el 49% del total de los ingresos lo concentran tres grupos económicos, que son grandes corporaciones"

El Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menendez

El Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menendez

Credito: Archivo

20 sw Julio.- Para que Venezuela cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se plantean desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sustentados en el Plan de la Patria 2013-2019, "es necesario librar de los monopolios todos los mecanismos logísticos, de infraestructura, de distribución de los productos”, indicó el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

"Si está secuestrada la capacidad de consumo, de distribución y atención para las necesidades de la población, simplemente porque alguna gente considera que esas necesidades de la gente son una mercancía, entonces es imposible desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", expresó durante un contacto con Telesur, desde Nueva York, ciudad en donde Menéndez participó en el Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de la ONU.

En el caso de Venezuela, Menéndez especificó que el desvío en la distribución de los productos que ha afectado el acceso del pueblo a los alimentos, ha sido ocasionado por los oligopolios del sector privado que controlan parte importante de la producción nacional, aunado a la guerra económica que promueve la derecha en el país.

"En Venezuela el 49% del total de los ingresos lo concentran tres grupos económicos, que son grandes corporaciones. Esos oligopolios son los que han venido generando desvíos de los productos, y no van a las redes naturales desde el punto de vista de distribución. Son hechos que generan, además de la complicidad con el dólar paralelo, grandes afectaciones a la estabilidad económica de la nación" detalló.

Este hecho sumado a la baja abrupta de los precios del petróleo en el mercado internacional, que ha generado una disminución en los ingresos principales al país (renta petrolera), y a la guerra no convencional de sectores de la oposición en alianza con grupos foráneos, han afectado la economía nacional.

En este sentido, el ministro destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano, que ha ideado planes para combatir estos ataques, entre los que están la construcción de un nuevo modelo que apunte a la soberanía productiva y al autoabastecimiento.

"El presidente de la República, Nicolás Maduro incorpora la Agenda Económica Bolivariana en un plan tri-anual que se plantea enfrentar los mecanismos de la guerra económica, generar una ruptura en el modelo de rentismo petrolero y generar una nueva base económica productiva, donde estará el espacio privado y el público, y que se organiza en los 15 Motores de acción que se han venido definiendo", dijo durante el contacto.

En esta misma línea de trabajo, el Estado se encuentra desarrollando proyectos cívicos-militares como la Gran Misión Abastecimiento Soberano, para promover la defensa de la economía venezolana ante la guerra económica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10279 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter