Este 22/07 al mediodia, concentración frente al Min. Finanzas

Plataforma contra el Arco Minero avanza con la jornada anti-extractivista

 

17-07.- En el marco de la convocatoria para este 22 de julio, día mundial con la mega minería, la Plataforma por la Nulidad del Decreto del Arco Minero organizó una jornada de actividades de difusión y agitación rumbo a la concentración frente al Ministerio de Finanzas, actividad central de esta jornada de lucha.

 

Desde hace 6 años, diversas organizaciones ambientalistas, indigenistas, políticas y sociales se autoconvocan el 22 de julio para expresarse en contra de la voracidad de la mega minería en sus países, llevando a cabo jornadas de difusión, festivales, marchas y concentraciones con esta denuncia común. Este año en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, España y otros países se están preparando para esta nueva jornada mundial contra la mega minería.

En Venezuela la Plataforma por la Nulidad del Decreto del Arco Minero del Orinoco organizó una agenda de foros y actividades de agitación para dar a conocer a la población los alcances de este proyecto, así como sus consecuencias en el medio ambiente y el desplazamiento y violación a los derechos de los pueblos originarios.

Esta semana continua la jornada con el video-foro ¨Tierra Sublevada, Oro Impuro¨ dirigida por Pino Solanas, importante activista y dirigente político y medioambiental de Argentina, documental que retrata la realidad de los proyectos mega mineros en este país. Este vídeo foro se estará desarrollando en la sala de Lectura de la Escuela de Historia de la UCV, este miércoles 20 de julio las 3 pm.

El viernes la actividad central de esta jornada se estará llevando a cabo en frente del Ministerio de Finanzas, en la Av. Urdaneta, a partir de las 12m, para hacer la entrega de un documento de interpelación y solicitud de información de las empresas y efectos medioambientales al ministro, ya que según esta establecido el decreto, el ministerio de Finanzas es el órgano coordinador de toda la institucionalidad gubernamental que participa en la ejecución del Arco Minero.

 

A continuación una breve reseña de las actividades que formaron parte de este jornada

 

Conferencia ¨Crisis Civilizatoria y Extractivismo¨ dictada por Francisco Javier Velasco: organizada por el Laboratorio de Ecología Política del IVIC y la Escuela de Sociología, se llevo a cabo en la sala Simón Saenz Mérida. Velasco, quien es sociólogo especialista en temas medioambietales, puntualizo los elementos que están crisis de la visión de desarrollo y civilización que actualmente es predominante. Señalo que el extractivismo es una de las bases de esta visión y en ese marco el proyecto del Arco Minero debe ser fuertemente rechazado.

 

 

 

Taller ¨IIRSA y las empresas mineras¨ facilitado por Juan Carlos La Rosa y Cesar Romero: se desarrollo en el local de Marea Socialista en el centro de Caracas. La Rosa quien es parte de ¨La Guarura¨ y del movimiento indígena, explico como el proyecto Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana esta al servicio de una política nacional e internacional en función del extractivismo. Por su parte Cesar Romero de Marea Socialista hablo de las implicaciones de la crisis del oro y de los mitos de la mega minería.

 

 

 

Semaforeada en Bellas Artes: como parte de las iniciativas de difusión varios participantes de la Plataforma se apostaron en los principales semaforos de esta centrica zona de Caracas para dar a conocer las implicaciones de este proyecto. Con mucha empatia entre los transeúntes, apoyo con bocinasos y solicitud de mas información y contactos, se mostraron pancartas y consignas en contra del Arco Minero.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas