Entre las especies Arrau y Teracay

Barinas: Programa de Manejo y Conservación de la Tortuga libera 6 mil tortuguillos en el río Caparo

Poder Popular organizado, promueven la conservación del ambiente

Poder Popular organizado, promueven la conservación del ambiente

Credito: Prensa Hidroandes

 Barinas, 01.07.2016.- Más de 6 mil tortuguillos entre las especies Arrau y Teracay, fueron liberados en el río Caparo en Puerto Anaro de la parroquia Ciudad Bolivia, correspondiente al municipio Pedraza del estado Barinas, por parte del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

La actividad forma parte del Programa de Manejo y Conservación de la Tortuga Arrau y Teracay, que mantiene la Dirección Regional del Minea para evitar la extinción de las mencionadas especies, y para dar cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que se refiere a la contribución para la preservación del ambiente.

Los actos fueron presididos por el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente del Minea, Renzo Silva, quien resaltó la importancia de esta iniciativa del Poder Popular conjuntamente con la Dirección Estadal del Minea y la Alcaldía del municipio Pedraza, la cual comenzó en el año 2008, y desde entonces se ha convertido en una tradición para todos los habitantes del Puerto de Anaro.

De igual manera, se contó con la asistencia de Edis Solórzano, directora general de Diversidad Biológica del Minea; Alcides Molina, alcalde del municipio Pedraza; representantes de Diversidad Biológica de la Dirección Estadal, servidores de la Guardería Ambiental, Corpoelec, Hidroandes, Milicia Bolivariana y residentes del Puerto de Anaro.

Silva anunció durante el inicio del evento la creación de una estación biológica en el Puerto de Anaro, con la finalidad de evitar la extinción de tortuguillos Arrau y Terecay.

"Hoy nos encontramos aquí al margen del majestuoso río Caparo, unidos todos como un solo gobierno, de la mano con el Poder Popular, a fin de realizar la liberación simbólica de 6 mil especies de tortuguillos Terecay y más de 500 Arrau, para reforzar las poblaciones naturales de estas especies que se encuentran en condición de amenaza producto del aprovechamiento irracional del que fueron objeto en el siglo pasado", señaló el Viceministro.

Experiencia con sabor a pueblo

Por su parte, el señor Pedro Coirán, expresó su satisfacción por la realización de esta importante actividad, que año tras año esperan con emoción los residentes del Puerto de Anaro, a fin de liberar a estos tortuguillos que fueron criados durante poco más de un año en los zoocriaderos de la finca Santa María y Boca de Anaro.

"Nosotros como comunidad nos sentimos orgullosos de ser partícipes y protagonistas de esta hermosa iniciativa que comenzó en el año 2008 en nuestra región", dijo.

En ese sentido, la liberación total de estas especies se llevará a cabo en los zoocriaderos de la finca La Distancia, en el sector Tampacal, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas, como una muestra más del compromiso y trabajo que desde el Minea se lleva a cabo en todo el territorio nacional para contribuir con la preservación del ambiente, y de este tipo de especies que hoy en día se encuentran amenazadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama


Revise noticias similares en la sección:
Cívico-Militar