Pescadores de Sucre ingresan al Seguro Social

Trabajadores adscritos al IVSS (referencial)

Trabajadores adscritos al IVSS (referencial)

Credito: Archivo

22 de Junio.- Pescadores del estado Sucre, al oriente del país, disfrutan desde este miércoles de los servicios que ofrece el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al ingresar al sistema de cotizaciones de ese organismo y que permite, entre otras cosas, optar a una pensión por vejez.

Hombres y mujeres entre 15 y 50 años formalizaron su ingreso en la primera jornada de Inclusión de la población pesquera y acuícola de la entidad, que se efectuó en las instalaciones de Fundacite, de la ciudad de Cumaná. Con ello, podrán acceder a los centros de salud, farmacias y sistema de pensiones que gestiona el instituto.

Mairé Castillo, directora general de Pesca Artesanal y Alternativa, indicó que se coordinarán estas actividades en otros municipios pesqueros, para que los trabajadores del mar "realicen el aporte al Seguro Social, y por cada 10 pescadores se pueda dar una pensión", recibiendo el apoyo del Ministerio para el Trabajo y el IVSS.

Anteriormente, estos trabajadores no podrían aspirar a ser pensionados. Para saldar esa deuda, el Ejecutivo aprobó 10 mil pensiones para el sector, de los cuales mensualmente se han ido abonando mil 111 pensiones. "Estas pensiones son por gracia, es decir, que estos pescadores en ningún momento aportaron al Seguro Social", explicó.

José Vargas, vocero del Consejo de Pescadores del Poder Popular (CONPPA), de El Peñón, indicó que el registro en el IVSS evitará que trabajadores del sector vivan su vejez sin esta retribución, equivalente hoy a sueldo mínimo, que hoy se ubica en 15.051,15.

"Esto es un ceso de inscripción para optar al seguro social, y no esperar que la mujer tenga 55 años, ni el hombre tenga 60 años. Si se empieza de 18 años a cotizar, garantiza que a futuro cobren a temprana edad", expresó.

En la jornada también estuvieron voceros de los CONPPA de Bahías de Punta Cochaima, Santa Cruz, entre otros, quienes agradecieron la inclusión social.

José Sánchez Veliz, director regional del Ministerio de Pesca del estado Sucre, explicó que el citado despacho levanta un censo en la entidad, para tener una base de datos precisa de las personas dedicadas a la actividad pesquera y acuícola.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5552 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter