Se ha logrado contener el dólar paralelo

Pérez Abad: Habrá revisión trimestral de los salarios

Caracas, mayo 30 - El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció este domingo que el gobierno podría abrir completamente en los próximos días el sistema de cambio complementario DICOM.

“Estamos próximos, digamos a liberar, a poner en marcha el sistema de cambio, sobretodo el que más le interesa a la economía nacional, que es el complementario. Es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado, que reconoce a otros actores, porque es un sistema que permite captar nuevas divisas y colocar esas en sectores claves”, adelantó Pérez Abad durante una entrevista televisiva.

Destacó que el Dicom ha venido flotando de manera regular para alcanzar un tipo de cambio de equilibrio, lo cual ha permitido detener el tipo de cambio especulativo.

Explicó que el Dicom, que aún no ha liquidado divisas a privados, permitirá que los importadores transiten por ese nuevo sistema.

Subrayó que esto permitirá que las divisas que se obtengan de la renta petrolera sean dirigidas para el tipo de cambio protegido. ” El Dipro es para proteger el empleo y para proteger a los programas sociales”, expresó.

“Tenemos un logro concreto en la política económica del presidente Nicolás Maduro que es contener que el paralelo siga creciendo”, afirmó.

Asimismo, indicó que el Jefe de Estado cada tres meses realizará una revisión de los salarios. “Este año hemos aumentado los salarios más de 100% eso se dice fácil pero hay que ver el esfuerzo que se hace”, manifestó.

Señaló que la propuesta es lograr la estabilización del tipo de cambio de los precios y de los salarios. Ante esto, pidió paciencia al pueblo de Venezuela en vista de las difíciles circunstancias que está viviendo.

Añadió que el Gobierno se ha propuesto como meta lograr que en un semestre se restablezcan los canales de distribución.

El también ministro de comercio hizo un llamado a los empresarios para que traigan sus divisas destinadas a importar insumos. “El Gobierno les brindará a los empresarios todas las protecciones necesarias para que puedan invertir en el país”, aseguró.

Pérez Abad opinó que actores económicos nacionales entran y actúan de manera sistemática para causar desestabilización en el país, haciendo referencia a Empresas Polar.

“Tenemos cifras oficiales de la empresa Polar, allí hay unos elementos que llaman la atención”, comentó.

Igualmente, cuestionó la denuncia hecha por el presidente de esta empresa, Lorenzo Mendoza, quien dijo que no fue invitado a formar parte del Consejo Nacional de Economía. “Allí actúan las cámaras y asociaciones que representan a los productores nacionales”, respondió el ministro.

En relación a los nuevos precios de productos, indicó que se quiere reducir el contrabando de extracción.

“El 35 y 40% de los productos que se manufacturan terminan en cualquier otro sitio menos en los anaqueles”, dijo al respecto.

Sobre los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clpa), Pérez Abad dijo que con este mecanismo se pretende también romper con el bachaqueo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9330 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter