(VIDEOS) Ejecutivo evalúa implementar cambios en esquema de divisas complementarias

Ministro de Industrias y Comercio y  vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad.

Ministro de Industrias y Comercio y vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad.

Credito: Correo del Orinoco

29 May. 2016.- El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, informó que el Ejecutivo evalúa implementar cambios en el sistema de divisas complementarias (Dicom), que está vigente desde principios de marzo pasado y que fluctúa según la dinámica económica del país.

Próximamente se pondrá en "marcha el sistema de cambio, sobre todo el que más le interesa a la economía nacional que es el sistema de cambio complementario (Dicom), que es un sistema de cambio, es un tipo de cambio que obedece, digamos, al comportamiento del mercado, al establecimiento de los equilibrios y reconoce a otros actores no solamente al Gobierno", dijo Pérez Abad entrevistado en el programa Análisis Situacional que transmite Globovisión.

En ese sentido, recordó que en la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, dirigida al establecimiento de un nuevo modelo económico cimentado sobre la actividad productiva, busca dinamizar el aparato productivo nacional con la captación de divisas.

La idea, explicó, es que esas riquezas sean administradas y colocadas en sectores claves para sustituir las exportaciones y estimular las importaciones.

El vicepresidente para el Área Económica destacó que la activación del dólar flotante, que ha venido fluctuando de manera regular, ha permitido combatir la distorsión en la economía nacional inducida por un mercado ilícito paralelo.

"Ha permitido emitir señales muy contundentes a los agentes económicos y detener el tipo de cambio especulativo, que es uno de los elementos que viene forzando la formación de precios en el país, liberando precios especulativos", dijo en la entrevista conducida por el presidente de Hinterlaces, Óscar Shémel.

El Ministro Abad destacó que el Dicom ha afianzado "un logro concreto en la política económica que el Presidente (Nicolás) Maduro nos ha enseñado para esta etapa, que ha sido contener, que el paralelo siga creciendo, y la tendencia ha sido a ir disminuyendo, mientras nosotros alcanzamos ese tipo de cambio que nos permita generar los estímulos suficientes para que los actores privados, nacionales e internacional, transiten por el nuevo sistema cambiario y permita que el Estado no esté solo en ese juego", agregó.

Política con sentido social

Pérez Abad recordó que el tipo de cambio protegido, denominado Dipro (dirigido a bienes y servicios prioritario como salud, educación, entre otras) estará sustentado en la renta petrolera y será distribuido con la justicia social que ha caracterizado a la Revolución Bolivariana.

"De tal manera que las divisas que tengamos de la renta petrolera sean dirigidas fundamentalmente para el tipo de cambio protegido, para el Dipro, para proteger el empleo, para proteger los programas sociales, para las inversiones públicas necesarios; y el tipo de cambio flotante sea orientado para el resto de los actores de la economía nacional".

Ratificó la importancia para el Ejecutivo de proteger el poder adquisitivo del pueblo venezolano. "Todo esto acompañado de una clara política social que permita la recuperación del poder adquisitivo del pueblo venezolanos", dijo tras recordar el anuncio realizado recientemente por el Mandatario nacional de la revisión trimestral de los salarios.

"Eso es una propuesta muy importante", dijo, al tiempo que señaló que en lo que va de 2016 se han aumentado los salarios más del 100%. "Hay que ver el esfuerzo que ha hecho el Estado para incrementar los salarios en esos niveles, y la propuesta es ir logrando la estabilización del tipo de cambio, de los precios y de los salarios, que logremos esos equilibrios y que lo vamos a hacer de manera progresiva", acotó.

El ministro Pérez Abad dijo que el Ejecutivo se ha propuesto normalizar en los próximos seis meses los canales de distribución "los sistemas productivos para aumentar la oferta, quebrar en términos generales los efectos de la tasa de cambio especulativa, que ya lo hemos venido logrando y mejorar de manera sustantiva la oferta y los niveles de abastecimiento", señaló.

Agenda Económica Bolivariana

El vicepresidente para el Área Económica recordó que para el nuevo modelo económico productivo el Gobierno Nacional impulsa la Agenda Económica Bolivariana, que ha logrado en este periodo la activación de los 15 motores productivos "que es el ancla de cada uno de los agentes económicos, tanto del sector privado como del sector público, con un sentido de dirección", resaltó.

Mencionó que a través de ese plan de trabajo se ha venido visualizando las capacidades productivas del país, además ha generado la activación del diálogo entre los sectores productivos (servicio, comercial, industrial) y el Estado.

"Aunque tengamos visiones distintas a veces en el modelo económico, hemos logrado el compromiso de los actores, de las empresas, del capital privado; la identificación de esos actores, cuáles son sus necesidades reales y, en consecuencia, hemos actuado tomando decisiones en tiempo real", subrayó.

Recalcó que además que con la Agenda Económica Bolivariana, activada a principios de febrero de este año, también se ha logrado reducir en un 60% los requisitos con lo cual se facilita a las empresas e industrias la exportación de productos venezolanos.

"Hemos ido destrancando el juego de la burocracia, de la permisería, que de alguna manera son elementos limitantes", dijo.

Un resultado importante de la Agenda es la creación del banco de insumos para las pequeñas y medianas empresas (PyMe) para facilitar capital y materia prima resaltó Pérez Abad.

Video Fuente: Globovisión











Esta nota ha sido leída aproximadamente 13621 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter