La complicada cirugía fue realizada por un equipo altamente calificado

Niño que nació con cuatro pies fue operado con éxito en el Hospital Universitario de Maracaibo

El bebé vino a este mundo con la particularidad de “Fetus In Fetu”

El bebé vino a este mundo con la particularidad de “Fetus In Fetu”

Credito: Prensa SAHUM

Mayo 28 de 2016.- Este jueves 26 de mayo fue dado de alta el bebé que nació con condición de siamés y que fue intervenido quirúrgicamente de forma exitosa en el Hospital Universitario de Maracaibo.

El viernes 19 de mayo, fue el día pautado para la intervención quirúrgica de separación del bebé Néstor Isaac Franco Portillo, quien nació en la población de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago.

Al respecto, el doctor Samuel Viloria, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo señaló: "Hoy (26 de mayo) es posible dar de alta al bebé Néstor Isaac, gracias al abordaje del equipo multidisciplinario de especialistas de renombre con alta trayectoria como lo son: la doctora Ingrid Rangel, Jefa del Servicio de Neonatología del SAHUM, el doctor Jesús Fernández, principal Cirujano Pediatra en la intervención quirúrgica del bebé y su equipo; la doctora Niria Matos, Jefa del Servicio de Anestesiología y equipo; Traumatólogos, Cirujanos Plásticos; además de todo el personal altamente calificado de Neonatología, Pediatría y Enfermería que estuvieron cuidando del bebé las 24 horas".

Néstor regresa a su casa

En horas del mediodía, de este jueves 26 de mayo, el bebé Néstor Isaac regresó a su casa en compañía de sus padres, luego de permanecer por 21 días en el Servicio de Neonatología del SAHUM dirigido por la doctora Ingrid Rangel.

"Este es un hecho muy importante para todos los que trabajamos en el Universitario, ya que significa cumplir con la promesa que le hizo el Director del SAHUM doctor Samuel Viloria a estos padres, que hoy se encuentran felices tras enfrentar la situación de salud con la que vino al mundo su pequeño hijo, hemos cumplido", señaló la Neonatóloga.

La especialista informó además, que Néstor continuará sus consultas de control semanal para asegurar sus progresos. "Estamos ante un caso excepcional que para los padres en una clínica privada hubiese representado un costo de más de 2 millones 800 mil bolívares fuertes, lo cual está fuera de su alcance y que el SAHUM asumió como promesa hacia esta familia que hoy se lleva feliz a casa su niño", expresó la doctora Rangel.

Retrocedemos al inicio del caso

Néstor Isaac Franco Portillo, nació el pasado miércoles 4 de mayo, a las 5:30 de la tarde con un peso de 3 kilos 600 gramos y una talla de 49 centímetros pero; en contraposición a ese predominante condición de salud, vino a este mundo con la particularidad de "Fetus In Fetu", en el sector "Las Granjas", de la parroquia Libertador, municipio Lagunillas, de Zulia.

Dicha condición es una formación humanoide creada por un accidente en cierto punto de la formación del cigoto, antes de la formación del embrión. Tal circunstancia ocurre en 1 de cada 500 mil nacimientos, dijo la neonatóloga Ingrid Rangel, agregando que este cuadro lo ubicó en una situación de cuidado, aun cuando el pequeño se encontraba en un estado de salud satisfactorio.

El doctor Samuel Viloria, director general del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) giró instrucciones para el tratamiento. "Tanto nosotros en el hospital como el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas dispusimos todos los recursos materiales y profesionales para llevar a buen término este complicado y muy raro caso –que como explicó en su momento la doctora Rangel- ocurre 1 vez por cada 500 mil nacimientos. El procedimiento se logró con total éxito y sin ninguna complicación.

El bebé continuará con nuestro apoyo en todas sus necesidades de salud y controles periódicos hasta que los especialistas lo determinen. Y el Gobernador -es importante resaltar- también continuará brindándole el apoyo necesario a este zuliano.

Padres felices retornan a su hogar

Yoselín Portillo expresó: "Me siento muy feliz y emocionada, esta mañana cuando llegué me venía tomando un jugo y casi me ahogo cuando la enfermera me dijo que hoy mi bebé estaba de alta".

Desde que comenzaron a recorrer el camino de la situación de salud de Néstor, "siempre tuvimos la fe y la certeza de que el Hospital Universitario de Maracaibo fuera el centro de salud donde nos darían la solución de la problemática de salud de mi bebé, mi esposo Eduardo Franco y yo le damos gracias a Dios y a todo el personal del Universitario que se han portado de manera tan excelente con nosotros, hoy podemos irnos de alta con nuestro bebé en las mejores condiciones. Gracias a todos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14731 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter