Comision para los Refugiados y ACNUR firman Plan de Trabajo Conjunto para atención de refugiados

Yldefonso Finol y Julio Roberto Meier

Yldefonso Finol y Julio Roberto Meier

28 de mayo de 2016.- La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y ACNUR impulsarán a partir de hoy un Plan de Trabajo Conjunto que tiene como objetivo central fortalecer la institucionalidad para una mayor y mejor atención a la población refugiada y solicitante de refugio en la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la Comisión, Yldefonso Finol, al momento de suscribir este Plan, afirmó: "Somos un país receptor neto de refugiados, el 98% de los cuales son colombianos, la gran mayoria campesinos pobres desplazados por la violencia paramilitar.

A la fecha tenemos 6.843 personas con estatus de refugiadas; 2.805 corresponden a NNA y 1.147 son mujeres. El Derecho de Refugiados es un logro de la Revolución Bolivariana que lo incluyo en el Art 69 de la CRBV 1999, en 2001 aprobamos nuestra Ley Orgánica (LORRAA) y en 2003 su Reglamento. Ese año se creo la Comisión Nacional para los Refugiados, que es la Autoridad Competente en materia de refugio".

Por su parte, el representante del ACNUR, Julio Roberto Meier, destacó la importancia de contar con este instrumento de coordinación de esfuerzos, que redundara en una elevación de la calidad del refugio y su impacto positivo en el acceso a derechos.

Para Finol "Venezuela es vanguardia en el acceso a los derechos con la inclusión de los refugiados en Misiones y Grandes Misiones, ademas de contar con una Coordinación de Políticas Publicas. Desde mayo de 2010 sentamos doctrina sobre el otorgamiento del estatus a mujeres victimas de violencia de genero y personas sexodiversas discriminadas en su país de origen".

Ambos voceros coincidieron en el logro que significa la aprobación del Plan Nacional de DDHH, donde nuestro país asumió el Plan de Acción de Brasil como lineamiento oficial de protección y calidad del refugio y el asilo.

El Plan Conjunto se propone incrementar la realización de jornadas de registro de refugiados en zonas fronterizas apartadas y un estudio con base científica sobre la población en necesidad de protección internacional que hay en el país, incluidos posibles apátridas y victimas de trafico y trata.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter