Ministro Farías: Intercambio comercial e integración latinoamericana fortalecen estabilidad productiva

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría

Credito: Yvke Mundial

28 de mayo de 2016.- El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, resaltó este viernes que desde el gobierno nacional se trabaja en el fortalecimiento de la fuerza productiva del país, a través del intercambio comercial en las plazas internacionales y la integración latinoamericana.

"Debemos buscar mercados internacionales para colocar nuestros productos. En materia de exportación hemos avanzado a pesar de los inmorales obstáculos y amenazas que le han puesto al Motor Exportador a nivel nacional e internacional", subrayó Faría durante un encuentro con empresarios con capacidad exportadora en el estado Aragua.

Desde la sede del Centro Industrial y de Capacitación Tecnológica Socialista de Aragua (Cincatesa), en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, Faría señaló entre los logros alcanzados en los últimos meses en el área de exportación: la simplificación de más del 60% de los trámites administrativos, la creación de un fondo de financiamiento en bolívares y en dólares con condiciones preferenciales, así como el ajuste de los precios para hacer factible la producción nacional.

Asimismo apuntó que han mejorado los procesos logísticos y se han creado zonas de resguardo de los rubros a exportar, en los principales puertos del país.

"El objetivo de nuestro gobierno es salir adelante de esta grave situación, producto del desplome de los precios del petróleo, que representaba el 96% de ingresos de divisas utilizadas en la inversión social, y que hasta ahora han disminuido el ingreso a menos del 70%", agregó.

El titular de Comercio Exterior e Inversión Internacional subrayó que con el impulso de las exportaciones a gran escala, se logrará la diversificación de fuentes de divisas, que permitirán superar la crisis actual.

De igual forma informó que gracias a la simplificación de trámites se ha logrado exportar distintos rubros como plástico, bebidas alcohólicas, frutas, camarones, aluminio, granito, cauchos y productos metalmecánicos, entre otros, abriendo una brecha importante en esta materia.

Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Exportación de la entidad, Ysmel Serrano, puntualizó que el programa "Aragua Exporta" impulsado por el Gobierno Regional, ha permitido mantener un diálogo permanente con el sector privado, comprometido a trabajar en la estabilización del país, mediante la exportación de productos.

Indicó que las mesas de diálogo se han desplegado por los distintos parques industriales de la entidad, para ofrecer el impulso al Motor de Exportación.

En la entidad aragüeña un total de 52 empresas ya se están alistando para iniciar sus procesos de exportación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6426 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter