Presidente Maduro propone crear Gran Zona Económica en Petrocaribe

Credito: Vicepre de la República Bolivariana de Venezuela

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este viernes, durante la 16° Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, en Caracas, crear una Gran Zona Económica en el Caribe. "Ese gran sueño de pasar a una Gran Zona Económica debemos lograrlo este 2016", indicó.

El mandatario también informó que en el marco de esta reunión ministerial, Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron un acuerdo para la venta conjunta de gas y parte de ese gas se comercializará con los países miembros de Petrocaribe.

El Presidente invitó a los países miembros a mantenerse unidos y a cuidar la estabilidad económica y energética alcanzada con Petrocaribe. "Nosotros somos una gran región, separados no hacemos nada. Pero juntos somos un gran poder", destacó.

También recordó que Petrocaribe nació en un momento donde había muchas amenazas en contra de los países no productores de petróleo, hechos que ocurrieron entre los años 2004 y 2005. "Los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, trabajaron el inicio de una nueva fórmula que tuviera como objetivo garantizar la seguridad energética de estos países", reiteró el primer mandatario.

El Jefe de Estado indicó que Petrocaribe "nos deja un activo sustancioso, que garantiza a todo el Caribe la seguridad energética. El funcionamiento de Petrocaribe logró algo que los profetas del desastre dijeron que era imposible, hemos logrado una estabilidad económica muy sólida, a pesar de las amenazas fiscales, financieras y presupuestarias".

Diversificación energética

El Ejecutivo Nacional dijo que Petrocaribe cuenta con todas las fortalezas para que en los próximos años se vaya diversificando y garantizando una matriz energética integral, "en petróleo y en gas, queremos hacerlo y sabemos hacerlo, es nuestra gran tarea, y la vamos a asumir, vamos a avanzar por la vía del gas y de las inversiones en las energía alternativas".

En ese sentido, el Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, propuso la creación de una Empresa Mixta para la distribución de gas. "La propuesta es que viendo las fuentes, viendo la cantidad de reservas que nosotros tenemos en nuestro Mar Caribe vayamos estableciendo esa red comercial", indicó.

El ministro aseguró que los avances de Petrocaribe en materia energética, económica, social y cultural, han logrado hacerle frente y vencer los antiguos esquemas internacionales donde especuladores mantenían el control del mercado energético regional y lo usaban como arma de manipulación y dominio.

Desde su creación en 2005, Petrocaribe ha promovido la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos que coadyuven al desarrollo de sus miembros, a través de alianzas estratégicas y comerciales de manera solidaria con los países caribeños.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6467 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter