Unidad de Atención al Consumidor de Drogas del AMC ha atendido a 7 mil personas desde 2012

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: web

(Caracas, 26 de mayo de 2016) La Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas del Área Metropolitana de Caracas (AMC), ha atendido un total de 7 mil personas desde su puesta en funcionamiento en el año 2012.

La cifra la dio a conocer el jefe de dicha unidad, Oscar Adrián Velásquez, en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, el cual es transmitido por Radio Nacional de Venezuela, espacio en el que agregó que en lo que va de año esta dependencia y las que funcionan en los estados Táchira, Lara y Anzoátegui han recibido a más de 600 personas.

Explicó que la unidad que dirige, la cual se encuentra en el Palacio de Justicia, ubicado en la esquina de Cruz Verde en el centro de Caracas, también atiende casos de los estados Vargas y Miranda.

En tal sentido, precisó que el trabajo de estas cuatro unidades consiste en ofrecer asesoría a los fiscales del Ministerio Público, quienes solicitan al grupo de psiquiatras y psicólogos una experticia de evaluación de la persona detenida con porciones pequeñas de drogas antes de presentarla al respectivo tribunal.

Los expertos por medio de una entrevista clínica estructurada evalúan a la persona y le entregan un informe al fiscal especializado en materia contra las drogas, en el cual se describe el cuadro clínico del aprehendido, es decir, si es adicto o no.

Posteriormente, el informe es entregado al juez en la audiencia de presentación, y en caso de que sea un caso de adicción, el Ministerio Público solicita una medida que consiste en el tratamiento y reinserción de la persona en la sociedad.

Las unidades de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas fueron creadas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que los involucrados en este tipo de casos sean tratados como víctimas y no como delincuentes, tras considerar que la drogodependencia es una enfermedad y no un delito.

Contacto con las Regiones

Por otro lado, en la sección Contacto con las Regiones, la fiscal superior del estado Portuguesa, Graciela Benavides, informó sobre las distintas actividades que realiza en Ministerio Público en esa entidad en materia de la prevención del consumo de drogas y en lo social.

Asimismo, detalló que a través de las oficinas de Atención a la Víctima se dictan constantemente talleres, conversatorios y charlas en diferentes comunidades, escuelas y liceos para combatir el delito y la violencia intrafamiliar.

Al final del programa, Adrián Velásquez reflexionó sobre la importancia que tiene la familia en la actualidad para la prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes que son los más vulnerables ante este flagelo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5299 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter