Siembra de maíz del ciclo invierno comenzó este domingo en Venezuela

San Felipe, mayo 23 - La siembra de maíz del ciclo invierno comenzó este domingo en Venezuela y serán más de 553.000 hectáreas las que se cultivarán con este rubro fundamental para la dieta de los venezolanos, para lo se cuenta además con los insumos necesarios: semillas, abono, fertilizantes.

Desde el estado Yaracuy, una de las principales entidades productoras de cereal del país, el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, detalló que durante este ciclo de invierno se sembrarán alrededor de 350.000 hectáreas de maíz blanco y, el resto, de maíz amarillo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que en los estados cerealeros se ubican más de 80% de los agroquímicos que están siendo procesados en las plantas de AgroPatria, para posteriormente hacer la entrega a los productores.

En cuanto a la financiación, indicó que los recursos están garantizados y adelantó que el financiamiento de la banca social está siendo direccionado a través de los gobernadores comprometidos con el desarrollo del país y —recalcó— de esa forma garantizar su justa distribución.

Destacó que sectores productivos privados también se han sumado a esta iniciativa.

Mencionó que precisamente en el estado Yaracuy, donde se sembrarán 20.236 hectáreas con la participación de 1.050 productores, este domingo comenzó la entrega de financiamiento por el orden de 3.311 millones de bolívares. La meta es cosechar 6.000 kilos por hectárea cultivada.

El ministro, quien estuvo en compañía del gobernador, Julio León Heredia, dijo que de los 3.311 millones de bolívares que se están financiando en Yaracuy, 1.473 millones se están otorgando tras un convenio con el Instituto Autónomo de Desarrollo de la entidad. El resto proviene del Banco Agrícola.

Respecto a la participación del sector privado, indicó que en Yaracuy serán alrededor de 7.200 hectáreas las que cultivarán de maíz banco y amarillo unos 426 productores, tras el financiacimiento del sector agroindustrial privado de la entidad, iniciativa que también fue destacada por el gobernador León Heredia.

Uno de los productores que recibió financiamiento es el señor Sisto Arébola, quien integra la Asociación Cooperativa El Cubiro, constituida en el municipio José Antonio Paez, en Yaracuy.

La meta de Arébola es sembrar 140 hectáreas de maíz blanco, "el cual va a dar un resultado de unos 6.000 kilos por hectárea", subrayó el productor, quien además reiteró que el objetivo es fortalecer la soberanía alimentaria, elevar la producción y distribución de alimentos sanos y a precios justos.

Se dará un golpe a la guerra económica, a los bachaqueros, a los enemigos de los campesinos, dijo.

"Vamos a trabajar bastante (...) Son enemigos de todos los campesinos los que pensaron que no íbamos a sembrar maíz en Yaracuy. Van a ser sus propias palabras las que nos van a dar las palabras de aliento", manifestó el señor Sisto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter