Presidente Maduro reivindica lucha de José Leonardo Chirinos por la igualdad racial

10 de mayo de 2016.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes a través de su cuenta en la red social Facebook, que desde el año 2005, cada 10 de mayo se celebra el Día de la Afrovenezolanidad en honor a la insurrección realizada por José Leonardo Chirino, quien en 1795 encabezó la rebelión que liberó a los esclavos africanos en el país.

"Solo en Revolución, solo en socialismo, gracias al comandante (Hugo) Chávez (líder de la Revolución Bolivariana) desde el 2005 en nuestra patria se celebra cada 10 de mayo el Día de la Afrovenezolanidad en honor a la insurrección realizada por José Leonardo Chirino en 1795", publicó el primer mandatario acompañado de una fotografía del líder independentista.

Acompañó el recordatorio con un relato histórico, "en 1795 se concreta la insurrección del líder afrodescendiente, seguido en su mayoría por negros de la tribu de los "loangos" o "minas", del Reino del Congo, implantando un programa revolucionario: el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir, la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios; derogación de los impuestos de alcabala".

Maduro añadió que 210 años después de la lucha libertaria, el comandante Chávez reivindicó a estos compatriotas con un decreto en el que estableció el 10 de mayo como el Día de la Afrovezolanidad, para celebrar sus logros independentistas. "¡Que viva la Afrovenezolanidad! ¡Que viva la lucha de José Leonardo Chirinos!", enfatizó el jefe de Estado.

EL 10 de mayo de 1795, un movimiento de esclavos, al mando de Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad, solicitud que fue inspirada por la Revolución Francesa y a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo Francés (hoy llamado Haití), esto con el propósito de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Aún cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Igualmente, el Día de la Afrovenezolanidad conmemora la sublevación de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, a pesar de su aporte a la causa independentista de Venezuela.

Fue un año después, en 2005, cuando activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, propusieron el 10 de mayo como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad, proyecto que fue impulsado Maduro en aquel entonces, cuando era presidente de la Asamblea Nacional.

A esto le siguió la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, la promulgación de la Ley Contra la Discriminación Racial (2011) y la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5527 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter