(VIDEO) Tibisay Lucena: Hemos recibido 80 cajas de planillas, aún no se ha activado el referendo

Tibisay Lucena, presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE)

Tibisay Lucena, presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE)

Credito: Archivo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, informó la tarde de este miércoles 4 de mayo se han recibido 80 cajas contentivas de planillas y que aún no se ha activado el referendo revocatorio presidencial.

“Revisaremos que haya consistencia en la información recabada por las planillas, se está haciendo la contabilización de cada una para luego verificar los datos, nombres, apellidos y huellas. Eso lo estaremos informando a la comunidad oportunamente”, precisó en rueda de prensa.

“Ya hemos hecho 12 referendos revocatorios, dos presidencial y 10 locales”, dijo Lucena.

“Este mecanismo constitucional que se estableció en la Constitución de 1999 busca fortalecer la democracia, no debilitarla”, expresó Lucena en rueda de prensa.

En relación a las solicitudes el partido MUD hizo trámites ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento y recordó que en otros procedimientos similares se incurrieron en errores y deficiencias, los cuales les fueron advertidos oportunamente a los signatarios”, señaló.

“Lo que es un mecanismo democrático probado en estas 11 veces se pretendió hacer una gesta contra el Poder Electoral como si fuera una conquista que tuviéramos que hacer”.

“Les quiero decir firmemente, este poder electoral no actúa por chantaje de nadie, no recibe presión de nadie, la obediencia del Poder Electoral se debe a la Constitución y a la ley”, enfatizó Lucena, en referencia a las agresiones que recibió la sede.

“Se han cumplido los datos de los procedimientos, respetando las manifestaciones públicas de los ciudadanos (...) verificaremos su cualidad como electoras y electores que les brinda el derecho de la solicitud”, señaló la presidenta del CNE.

Indicó que revisarán todas las solicitudes de todos los sectores para trabajar en que todos los derechos políticos sean asistidos.

Sobre la recolección de firmas recabadas por la MUD, dijo que se han recibido 80 cajas contentivas de sobres y planillas y este miércoles, con testigos de ambos sectores acreditados, se dispusieron 24 mesones en el galpon de Mariches y en los próximos 3 o 4 días o próximamente el lunes y martes se realizará el proceso de contabiizacion de las planillas.

Lucena cuestionó las agresiones y ataques masivos en contra del CNE. Mostró que en un mes “se orquestó una campaña dura” no contra su persona, sino a la República, a través de las redes sociales. “Se van a niveles familiares, que no tienen que ver nada con el CNE”, dijo Lucena, mencionando a través de una gráfica las etiquetas que se posicionaron en la red social Twitter en contra del CNE.

Mencionó que este tipo de acciones provocan la agitación sin tomar en cuenta los lapsos y requisitos en el cumplimiento de una norma electoral.

Recalcó que no permitirán abusos y violencia y convocó a todos a ser garantes de la tranquilidad de la República. “Sabremos defender con dignidad a este Poder Electoral”, subrayó Lucena.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10808 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Tibisay-Lucena-Hemos-recibido-80-cajas-de-planillas-aun-no-se-ha-activado-el-referendo--20160504-0060.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter