Francisco Garcia: “Hay que tomar medidas para proteger ingreso de los trabajadores”

Francisco García de la CBST Falcón

Francisco García de la CBST Falcón

4 de mayo de 2016.- En el marco del mes de la rebelión de la clase obrera como lo ha denominado la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad el Campo y la Pesca de Venezuela (CBST). Francisco García miembro de la dirección de esta Central obrera indicó, que los aumentos salariales no han sido suficientes para combatir los ataques especulativos contra el salario de los trabajadores.

García indicó que algunos factores de la economía han adecuado sus mecanismos de acumulación para sin aumentar su producción, aumentar sus ganancias apropiándose o robando el salario de los trabajadores y a esto obedece los aumentos desproporcionados de los productos.

Así mismo el dirigente obrero expresó que es contradictorio que teniendo el país la Faja Petrolífera del Orinoco, que cuenta con reservas probadas estimadas en 153 mil millones de barriles y con el Arco Minero que cuenta con mas de 7 mil toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial, tengamos a nuestra población haciendo colas y pasando necesidades.

El sindicalista agregó que en las discusiones que han realizado han concluido, que la política económica debe estar dirigida a restituir las funciones básicas de nuestra moneda. Esto podría ser cambiando el anclaje del bolívar del dólar al petróleo o al oro, para darle poder de compra a nuestros ciudadanos.

Así mismo García dijo que a los trabajadores les preocupa enormemente la bonificación del salario que se expresa hoy en el hecho de que el beneficio de alimentación o como se conoce comúnmente Cestaticket, esta por encima del salario. Esto constituye en si misma un deterioro del ingreso y la capacidad de ahorro a largo plazo de los trabajadores, ya que este bono no tiene incidencia en las prestaciones sociales ni en horas extras, etc.

Para el dirigente obrero es fundamental aumentar la capacidad de ahorro de la población para reconstruir la economía del país. Nuestra capacidad de ahorro es casi nula (120$), en comparación con países como Colombia o Ecuador que esta por el orden de los 3.000 dólares. En este sentido recomendó permitir la participación del ciudadano común en planes de inversión en el área petrolera o minera (Faja del Orinoco o Arco Minero). Además recomendó la implementación de los fondos de ahorro popular FAPSA y recuerda que el entonces ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante la presentación del balance de gestión 2013 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó que dicho fondo podría ser lanzado de manera oficial a finales del mes de julio 2013 y hasta el momento no se ha hecho.

Para finalizar García reveló que estos fondos son creados por gobiernos de países que disponen de un exceso de ahorro, debido a sus importantes recursos mineros o petroleros como el del Medio Oriente, que es el fondo más grande del mundo, constituido en 1976 con activos por 875.000 millones de euros; el segundo es el Fondo Petrolero Noruego (1990) con activos por 502.352 millones de dólares. Este fondo, luego de 22 años de ahorro y capitalización, generó una cantidad equivalente a 180% del PIB de ese país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter