Presidente Maduro restringe censura de la AN contra el Poder Ejecutivo

4 de mayo de 2016.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dictó el decreto 2.309 que restringe y difiere las mociones de censura de la Asamblea Nacional (AN) contra los ministros y el vicepresidente del país mientras se mantenga vigente el Decreto de Emergencia Económica aprobado en enero y prorrogado en marzo de este año 2016 por un lapso de 60 días.

El dictamen, difundido este martes, fue promulgado para garantizar la continuidad de las acciones de emergencia económica del Gobierno nacional ante el fundado convencimiento de que la mayoría de la AN utiliza las mociones de censura para socavar las políticas del Ejecutivo, destinadas a impulsar la productividad y la diversificación de la economía nacional, afectada por la abrupta caída de 75% de los precios del petróleo, principal ingreso nacional.

Indica el texto que el pasado 17 de enero, en una sesión írrita, en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la mayoría de la AN simuló la aprobación de una moción contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

La moción de la AN se dicta justo cuando el nuevo ministro de alimentación, designado en enero de este año, emprende una política de distribución directa de alimentos casa por casa para erradicar el contrabando de productos básicos en el país.

En el decreto, el Presidente instruyó a la Procuraduría General de la República realizar el análisis jurídico constitucional que corresponde, y de de ser procedente, interponer el Recurso por Controversia Constitucional entre órganos del Poder Público ante la Sala Constitucional del TSJ.

El decreto 2.309 se fundamenta en los numerales 3, 7, 16 y 20 del artículo 236 de la Constitución de la República, que establece las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7056 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter