Inameh prevé que temporada de lluvias comience durante la segunda semana de mayo

Caracas, abril 27 - El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que las temporadas de lluvias comiencen el 15 de mayo, fecha en la que se espera que decline completamente los efectos del fenómeno climático El Niño.

La información la dio a conocer el presidente del instituto, José Gregorio Sottolano, durante su participación en el programa En Contacto con Maduro, conducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Los modelos indican que para mayo ya deberían comenzarse a establecer, retardíamente, la temporada de lluvia en Venezuela. Ya para el 15 de mayo que se establezca formalmente. No van a ser las que estábamos esperando como un inicio formal de la temporada de lluvia. Ellas se van a ir gradualmente incrementando. Ya para junio y julio deberíamos tener buenas precipitaciones”, detalló Sottolano.

De igual forma, explicó que para el último trimestre de este 2016 (octubre, noviembre y diciembre) se podría registrar en el país un 70% de los efectos de La Niña, fenómeno climatológico caracterizado por fuertes lluvias.

Por otra parte, el presidente del Inameh señaló que este año 2016, se registraron las más altas temperaturas en el planeta, lo que ha generado drásticos efectos en los países del Sur.

Puntualizó que entre 2011 y 2015 se generaron los años más caliente. “En el 2013 se registró como el año más caliente. Pasamos al 2014 como el año más caliente y como si eso no fuese suficiente, sino que el 2015 fue un grado más caliente que en el año 2014″, dijo Sottolano.

En este sentido, el Jefe de Estado reiteró su llamado a la conciencia nacional para poder superar la fuerte sequía que genera El Niño, que afecta a los principales embalses de agua y de generación de energía hidroeléctrica.

“Tenemos que ganar la batalla de la conciencia, porque estamos enfrentando un momento difícil, de emergencia extrema, de amenaza dura y estamos cuidando cada centímetro. Por eso he tomado las decisiones progresivamente”, expresó el Mandatario Nacional, al tiempo que exhortó a la unión para enfrentar esta situación.

En Venezuela 70% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica, ya que los niveles del Guri han disminuido, debido, a su vez, a los descenso del agua registrado en el río que la surte: Caroní.

Ante esa realidad, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha una serie de acciones que contribuirán a preservar los niveles de agua de ese importante embalse. Entre ellas destaca la reducción del horario laboral en el sector público, la autogeneración de energía en los Centros Comerciales, así como decretar los viernes como día no laborables para el sector público.

De igual forma, este martes se decretó los miércoles y jueves como días no laborables para el sector público, además de la suspensión de actividades escolares durante los próximos dos viernes, para contribuir con la recuperación de los niveles del Guri.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter