Previsiones a tomar ante la calima

Credito: CiudadCCS

19 abril 2016 - Sobre la ciudad de Caracas se mantiene reposando una espesa cortina que opaca la visibilidad y causa, en algunas personas, irritación en la garganta, ojos y nariz: se trata de la calima o calina.

Esta bruma, normalmente, aparece cuando los vientos no tienen suficiente fuerza para llevarse fuera del valle las partículas de polvo, ceniza y contaminación. La ausencia de lluvia acentúa el problema.

Esto significa que la calidad del aire disminuye, por lo que los citadinos deben tomar previsiones sobre esta situación.

El doctor José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica, refirió que ante esta situación se clasifican a las personas en tres grupos: las sanas, los vulnerables (niños, embarazadas y ancianos) y los que tienen alguna patología, ya sea cardíaca o pulmonar.

"Este último grupo debe cuidarse más. Lo recomendable es evitar, si se siente mucho polvo en el aire, no salir a la calle y estar en casa, preferiblemente con aire acondicionado (en caso que lo tuviera)", indicó y descartó el uso del ventilador, ya que ello aumentaría más la dispersión del polvo.

Igualmente, a la gente que no está enferma recomendó no ejercitarse al aire libre.

MAYOR PRESENCIA DE CALIMA

El profesional destacó que existen picos, cuando hay mayor presencia de bruma, que son a partir del medio día y en la tarde. Esto se debe a que cenizas y nonóxido de carbono se quedan en la atmósfera.

Silva descartó la necesidad de tener que portar mascarilla. Agregó que, además, resultarían incómodas para quien las use. Dijo que, sin embargo, quienes las usen pueden evitar la contaminación.

En este caso, si la persona desea llevar una mascarilla se recomiendan las de color blanco y las que poseen agarre en la nariz.

CALIDAD DEL AIRE

Silva sugirió a las instituciones estatales que midan la calidad del aire y lo informen para que las personas puedan tomar previsiones.

Indicó, además, que es necesaria la hidratación y remover las partículas de polvo de las mucosas.

Por su parte, Marco Durán, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aclaró que la medición de la calidad del aire no es un parámetro de la meteorología por lo que este ente no la realiza.

En este sentido, refirió que existen aplicaciones para los celulares destinadas a medir la calidad de aire, así como aparatos que pueden usan particulares y también en estudios científicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter