Sucre: Unete denunció deterioro de libertad sindical y derechos laborales en el estado

Unete denunció deterioro de libertad sindical y derechos laborales en Sucre

Unete denunció deterioro de libertad sindical y derechos laborales en Sucre

Credito: Prensa Unete

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) manifestó que en Sucre se violan sistemáticamente los derechos laborales y la libertad sindical. La representante gremial ofreció esta declaraciones tras una reunión efectuada el viernes 8 abril en Cumaná entre Unete y la Unión Regional de Trabajadores (URT), para analizar la realidad de los trabajadores en el estado y los problemas que enfrentan actualmente.

Ambas organizaciones también inspeccionaron el estado de Puertos De Sucre. Al respecto, mencionó: "daremos un informe de todo el deterioro y cómo se mantiene gracias a los trabajadores".

Ser trabajador en Sucre

La sindicalista pormenorizó las condiciones laborales en el estado, tanto en el sector público como privado: "Los bomberos del municipio Sucre, los trabajadores del Instituto de Saneamiento Ambiental (Iamsa) y del Mercado Municipal les adeudan los aumentos de salario decretados". Destacó que los recursos para pagar ese incremento ya se encuentran en el estado.

Además, recordó que los bomberos no cuentan con el equipo de materiales y suministros básicos para servir a la comunidad.

También se refirió a la industria pesquera. Máspero rechazó que se privilegie a las empresas privadas sobre las públicas al momento de otorgar financiamiento: "Se les otorgó divisas a un grupos de empresarios que son los que arremeten contra trabajadores, quienes violentan sus derechos".

Al hablar de la enlatadora Avecaisa, denunció "Nuestra compañera Raquel Herrera es perseguida por las personas que se retrataron en el ‘show’ del buque atunero hace pocos días". Con lo que hizo alusión a los 1.400 kilos de atún que el presidente Nicolás Maduro recibió en Cumaná.

Los trabajadores de la Compañía Anónima Industrial de Pesca (Caip) no están mejor: "Ellos discutieron el contrato colectivo hace un año, la inspectoría no lo homologó y la empresa no lo cumple".

Aunque reconoció que lograron llegar a algunos acuerdos con Polar Marigüitar lo que mantuvo la producción, señaló que actualmente no han reenganchado a 43 trabajadores y desmejoraron la alimentación y entrega de cestatickets.

Máspero demostró su desacuerdo con el laudo arbitral impuesto a los trabajadores por el gobierno nacional y las empresa Cervercería Polar: "hay un doble rasero, que viene ejecutando la empresa cuando obliga a nuestros compañeros a ser parte de ese laudo, queremos discutir nuestro contrato colectivo".

Señaló que ante estos problemas introducirán un pliego conflictivo y también realizarán una serie de propuestas para movilizar a los trabajadores de forma unitaria. El objetivo es, según la sindicalista: "acabar con la corrupción, erradicar la pobreza creciente y proteger nuestros empleos y salarios".

Expresó que debido a la gestión gubernamental, cayó el poder adquisitivo de los salarios y que durante este año 100 mil personas perdieron su empleo en todo el país.

"La guerra económica quien realmente la provoca es la falta de políticas públicas", dijo. También se pronunció en contra de la progresiva influencia militar en el sector público, sector al que responsabilizó de arremeter contra las personas en las colas por comida y de desviar alimentos para revenderlos en el mercado negro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter