Nueva Esparta: Sector salud exige cese del retraso en pago de quincenas

Credito: Manuel Arias Consuegra

Empleados del sistema de salud en el estado Nueva Esparta exigen al Ministerio y a la Dirección Regional de Salud el cese del retraso en los pagos de sus quincenas de salario.

El pasado jueves 17 se llevaron a cabo varias acciones de protesta como parte de las medidas adoptadas por los empleados reunidos en el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) en la entidad, contra el permanente retraso que se ha dado en el pago del salario desde que comenzó el año 2016.

Pedro Luis Alfonzo, Secretario de Organización del sindicato en la región, refirió que la situación del retraso en los pagos molesta a los trabajadores toda vez que los salarios no alcanzan para el sustento familiar y obviamente que un retraso de un mes en la cancelación de los mismos hace exponencial la situación a lo interno de cada hogar de estos trabajadores.

Alfonzo explicó que la Dirección Regional de Salud, alude a un problema administrativo en Caracas vinculado a un cambio de formatos en el sistema de trabajo que retrasa todo el esquema de pagos. El supuesto problema administrativo estaría vinculado a cambios ordenados desde la Oficina Nacional de Presupuestos y todo el desajuste provendría de la desición de haber centralizado el pago en Caracas por órdenes de la Ministra Luisana Melo, información que el sindicato no ha determinado aun.

El sindicalista aclara que aun cuando el Director Regional de Salud no se ha negado a recibirlos nunca, parece no entender el drama que viven lo trabajadores con un retraso en el pago de sus salarios, "y lo peor es que hayan coordinadores, como en efecto los hay, que tiene conductas antisindicales y antiobreras con los compañeros que han decidido levantar su voz para que este problema se arregle", dijo Alfonzo. "Hemos decidido protestar y no hacer paro, pero parece que los coordinadores, especialmente los recién nombrados no entienden la naturaleza de la lucha obrera y cómo ellos no escapan a la condición de trabajador por ser nombrados coordinadores", dijo.

Sitrasalud recibió del director de salud Luis Rodríguez Gamero el compromiso de alertar a los coordinadores sobre la mencionada práctica antiobrera, que lejos de colaborar con el clima que han creado los retrasos en el pago, por el contrario, ponen peor el ambiente y las condiciones de trabajo.

Elecciones sindicales

Sitrasalud Nueva Esparta tendrá elecciones sindicales el próximo 21 de abril, luego de que estuviesen en mora electoral por diez años.

Pedro Luis Alfonzo informó que "en esta nueva etapa del sindicato se pretende poner en práctica una nueva práctica sindical, una que supere el criterio de las reivindicaciones y se plantee mejorar el lugar donde trabajamos es decir el sistema de salud".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1436 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n288045.htmlC0http://NON-VEca = .